Encaramos el final del mes de julio con un verano anómalo, ya que estos días suelen ser de los más calurosos del año, al igual que ocurre con el mes de agosto. No ha sido hasta este jueves día 18 cuando hemos tenido la primera ola de calor del verano, al menos hasta ahora.
Alertaba de ello la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que lanzó avisos amarillos y naranjas por temperaturas elevadas hasta en 13 comunidades autónomas. Dicha alerta se va a hacer extensible también a la jornada del viernes 19 de julio, aunque lo peor es que es muy probable que el calor extremo también se quede durante el fin de semana. Tres días en los que la estabilidad y los cielos despejados serán la nota dominante en casi todo el país.
Desde la AEMET avisan que el día 19 "será el más adverso, con más de 40 °C en amplias zonas del este y sur peninsular". Mientras que el sábado "podrá llegarse a 44 °C en puntos de la vertiente mediterránea, aunque habrá un descenso térmico en el resto".
"Se superarán los 36 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y sures de Canarias, incluso los 40-42 en valles de Andalucía y nordeste, y en zonas de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Las mínimas serán superiores a los 24-26 en el área mediterránea y Guadalquivir", apunta el organismo público para la jornada del sábado.
Pese a este calor, habrá otros puntos de la Península donde hagan acto de presencia las lluvias. El norte de Galicia, norte de la Ibérica y el área cantábrica tiene posibilidades de ver precipitaciones débiles y dispersas durante la jornada del domingo, siendo más probables por la mañana en litorales y por la tarde en las zonas montañosas. También existe posibilidad de ver chubascos ocasionales en el Pirineo.
Eso sí, el domingo las temperaturas cambiarán bastante poco. "Se continuarán superando los 36 grados en interiores del tercio sur, sin descartar zonas de la meseta Sur, interior de Levante, depresiones del nordeste e interiores de Baleares, incluso 40 en el Segura. Las mínimas serán superiores a los 20-22 grados en Castilla-La Mancha y tercio sudeste, incluso 24-26 en el área mediterránea oriental", afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología.