Turismo

Pagar por ver la Plaza de España de Sevilla, más cerca

El alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, defiende su idea de cerrar el conjunto monumental de esta plaza y cobrar una entrada a los turistas. De hecho, el plan del mismo ya se está redactando

Pagar por ver la Plaza de España de Sevilla, más cerca
El dinero que pagarás por ver la Plaza de España de Sevilla - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Aunque parecía quedar olvidado durante el verano, lo cierto es que la idea de privatizar la Plaza de España sigue muy presente. Así lo ha podido confirmar el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a los micrófonos de Cope Radio este miércoles, asegurando que tiene "decidido acotar" el espacio de la monumental Plaza de España que en este caso sí pertenece al consistorio.

Sanz ha recordado que aquellos que acrediten estar empadronados en la ciudad o hayan nacido en el conjunto de la provincia no deberán pagar por la entrada, sí el resto que quiera pasearse por el espacio al aire libre comprendido entre la balaustrada de acceso y los bancos de las provincias.

El coste de las entradas a los turistas será de entre "tres y cuatro euros" con el objetivo de costear la "vigilancia 24 horas" en el recinto y labores permanentes de conservación. Lo que quedará de visita libre será el edificio y la galería del monumento, perteneciente al Estado.

Los ingresos de taquilla, según la idea del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

"Sólo quedaría cerrar la plaza por delante, porque por los laterales ya está cerrada"

Sanz ha criticado que, además del rechazo de privatizar la Plaza de España por parte del Gobierno central, no haya proporcionado ninguna "alternativa" económica para costear una vigilancia de 24 horas en el monumento y trabajos permanentes de restauración, afirmando que él ya tiene "decidido implantar un tique de acceso al espacio de la plaza perteneciente al Ayuntamiento".

"Quiero cobrar un tique a quien visite el espacio de la plaza. El edificio es otra historia", ha manifestado Sanz, indicando que el consistorio sevillano puede "acotar" por sí mismo el espacio de la plaza que le pertenece, extremo que espera realizar cuando cuente con un "proyecto definido", que según ha dicho ya está siendo redactado.

Según ha recordado, los accesos a la Plaza de España ya tienen "dos cierres laterales" en la avenida de Isabel la Católica, con lo que "sólo quedaría cerrarla por delante", con una instalación que "ya existe pero que habría que completar".