Llueve sobre mojado con la controvertida situación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que irá de la mano de la FIFA y la UEFA para convocar las futuras elecciones. El pasado miércoles decidieron que se celebrarán unos comicios completos, antes a la Asamblea como a la Presidencia. Al mismo tiempo, desde la RFEF ha resuelto acudir antes al CSD, acompañado de los organismos internacionales para que, así, marquen el camino y no se vuelva a vivir una situación como la reciente. El objetivo es claro: evitar que el TAD vuelva a tirar todo el proceso electoral.
La Junta ha sido convocada por Yaye, que ejerce de presidenta interina tras haber dimitido de sus cargos para presentar su candidatura electoral, revocada por el TAD. Ahora, la directiva de la RFEF ha decidido empezar de cero y convocar unas elecciones definitivas en breve, por lo que el próximo presidente o presidenta no será elegido por la actual Asamblea que designó Luis Rubiales. Es decir, habrá elecciones a una nueva asamblea que será la que tendrá que votar por un presidente para los próximos cuatro años.
Al respecto se ha referido en estos días Javier Tebas, presidente de LaLiga que ha catalogado todo lo vivido en la RFEF como un “sainete”, señalando directamente al TAD, al que define como “un órgano no independiente”, según palabras que recoge IUsport.
En su habitual defensa de Pedro Rocha como presidente, Tebas también cuestionó el “uso” De Vicente del Bosque por parte del Gobierno, al haberlo colocado a la cabeza de una comisión de seguimiento de la RFEF que ha resultado ser fantasma.
“El señor Pedro Rocha está sancionado porque despidió a Camps -secretario general de la RFEF- porque se lo pidió el señor Francos - ex secretario de Estado para el Deporte-“, dijo Javier Tebas, quien no tiene claro “lo que puede pasar” con las futuras elecciones de la RFEF, aunque apunta una teoría sobre el futuro presidente de la Federación: “Después de tantos años hemos trabajado en pos de entendernos, para hacer el fútbol más grande y ahora se pretende de golpe, con estas resoluciones muy dudosas, en el ámbito del fútbol, me da la sensación de porque se quiere poner a alguien de presidente, no sé si será el señor (Carlos) Herrera...".
Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre fueron anuladas por el TAD las elecciones presidenciales abiertas, para las que sólo existía una candidata, María de los Ángeles García Chaves ‘Yaye’. El problema esgrimido por el tribunal era que las elecciones que se pretendían hacer no se podían llevar a cabo con la actual Asamblea. Antes era necesario convocar comicios para elegir una nueva asamblea y que ésta fuera la que eligiera a un nuevo presidente del fútbol español. Con el paso dado en los últimos días, la RFEF pretende evitar la posible nulidad del proceso.