El café es una de las bebidas más consumidas en Occidente y son muchos los ciudadanos que recurren a él para comenzar el día junto a un buen desayuno, para después de comer con el postre y también los hay quienes incluso se toman uno a media tarde y por la noche. Lo que es cierto es que cuenta con muchos efectos positivos sobre la salud de las personas.
Tomar café a diario tiene beneficios tales como la mejora del rendimiento físico. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre por lo que el café tiene beneficios sobre la preparación del cuerpo ante un esfuerzo importante. Pero hay un beneficio que se tiene muy en cuenta, y es que según un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, destaca el hecho de que beber café se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ritmos cardíacos peligrosos, así como con una mayor esperanza de vida.
Para ello, y teniendo en cuenta lo que apuntan los expertos, hay que tomar café un consumo de 0,5 a 3 tazas de café al día. "Como el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Sin embargo, nuestros datos sugieren que el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas", asegura el doctor Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne y autor principal del estudio.
Pero los mencionados en las anteriores líneas no son los únicos beneficios. Tomar café también contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2 y a la reducción del riesgo de padecerla. ¿Por qué? La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, siempre y cuando la ingesta de café vaya combinada con una alimentación saludable y equilibrada, para mantener un peso correcto, y con la práctica de ejercicio físico.
También hay que destacar que los estudios realizados hasta el momento, parecen demostrar que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.