El uso del patinete eléctrico está cada vez más extendido, siendo un medio de trasporte muy utilizado especialmente por la gente joven. En las grandes ciudades se ha convertido en una fórmula muy cómoda para distancias cortas. El ahorro en el gasto de combustible o despreocuparse en encontrar aparcamiento son algunos de los argumentos a favor para aquellos usuarios habituales del patinete eléctrico.
Aunque cada vez son menos ligeros, pues la tendencia va hacia patinetes cada vez más potentes. Otra de las ventajas tradicionales del patinete eléctrico es que puedes llevarlo contigo a cualquier lugar, lo que ha comenzado a generar una serie de nuevos problemas. De hecho, incluso han sido prohibidos en ciertos lugares donde no se puede acceder con ellos. Véase por ejemplo el metro o Renfe, después de que hubiera varias explosiones de este tipo de vehículos.
Unas medidas restrictivas que no son exclusivas de España, corriendo la misma suerte los patinetes en los metros de Londres y Hamburgo, por ejemplo. Por ello, desde el perfil oficial de Mercadona en X, otrora Twitter, han aclarado el uso de los patinetes eléctricos que los usuarios pueden hacer en sus supermercados: "Los usuarios de estos vehículos podrán acceder al establecimiento siempre que porten su vehículo con ellos y se desplacen en todo momento caminando sin alterar el normal funcionamiento de nuestra actividad y sin generar riesgos o molestias al resto de clientes”.
Es decir, se puede acceder con ellos siempre que no se monte sobre ellos y no se moleste al resto de personas en la tienda. Eso sí, puntualizan: En ningún caso podrá hacerse uso de los mismos en movimiento por el interior del establecimiento. Además, si la tienda dispone de parking para patinetes, deberá dejarlo allí y entrar sin el a la tienda”.
Un uso responsable de los patinetes eléctricos es algo que viene potenciando la DGT en los últimos años, dándole forma a una nuerva normativa que regulara el uso tan extendido de estos nuevos vehículos de movilidad persona. El uso del casco y de protecciones es hoy día obligatorio en muchos ayuntamientos, así como educar a los nuevos conductores a cumplir las normas de tráficos, señales y límites de velocidad vigentes, como cualquier otro conductor.
También es importante revisar el estado del patinete, comprobando que frenos, luces y neumáticos estén en un estado óptimo para poder circular con seguridad sobre él.