Hasta ahora, el verano de 2024 estaba siendo bastante atípico, con el calor dando una tregua a los españoles y sofocando a una parte del país sólo durante algunos días puntuales. Esto está muy cerca de cambiar, tal y como alerta la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Dicho ente público ha puesto la voz de alarma a partir de este jueves 18 de julio debido al calor extremo, con temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Navarra, provincias que todas están en aviso naranja.
La comunidad andaluza se verá especialmente afectada por la que podrá ser la primera ola de calor de este verano. Un aviso naranja por los 40 grados que se esperan en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada. Además, la campiña gaditana está en riesgo amarillo por temperaturas que llegarán hasta los 39 grados, pudiendo alcanzar los 40 Cº en algún momento.
En Castilla-La Mancha el aviso naranja se extiende a las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde las temperaturas también llegarán a los 40 grados en zonas del Guadiana y del valle del tajo. La alerta naranja también se extiende a la serranía de Cuenca, donde el termómetro alcanzará los 37 grados. En el resto de provincias manchegas el aviso es amarillo, ya que las temperaturas estarán entre los 35 y los 39 grados.
Madrid es otra de las comunidades en alerta naranja, concretamente en el sur, Henares, el oeste, varios puntos del área metropolitana y las vegas, lugares donde se alcanzarán 39 grados. En la sierra también existe aviso naranja, llegando a los 37 grados.
Teruel y Zaragoza son las provincias aragonesas que mantienen este jueves aviso naranja, esperando máximas de 39 grados en zonas de la Ibérica zaragozana, la Ribera del Ebro de Zaragoza y del bajo Aragón de Teruel.
Otra comunidad que vivirá un calor intenso durante esta jornada es Extremadura, donde se esperan 40 grados o más en la provincia de Badajoz, que tiene alerta naranja, mientras que en Cáceres el aviso es amarillo porque las temperaturas estarán entre los 36 y los 38 grados.
Palencia y León son las únicas provincias de Castilla y León que se librarán del aviso amarillo, el cual también tienen Cataluña, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana y las islas baleares. En todas ellas los termómetros se situarán entre los 34 y los 38 grados.
Sorprendente es lo de la Comunidad Foral de Navarra, que se encuentra en aviso naranja por calor intenso en la Ribera Baja del Ebro, donde se llegarán a los 39 grados, y aviso amarillo en Tierra Estella, Zona Media y Sangüesa se registrarán 37 grados.