El ayuntamiento maño ha adjudicado las obras de la Romareda, que tendrán un coste menor del previsto
El Zaragoza recibe una gran noticia - Real ZaragozaJosé Antonio Rivero3 min lectura
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció este viernes que la Sociedad Nueva Romareda ha adjudicado las obras de demolición y posterior construcción del nuevo estadio de fútbol del conjunto maño por 124,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 14 millones sobre el precio de licitación, que era de 138,5 millones, y también en el plazo de los trabajos, que se acorta en tres meses para tener el estadio listo en junio de 2027. Chueca hizo dicho anuncio durante una visita a las obras de demolición del actual estadio, que están a punto de finalizar.
El consejo de administración de la sociedad ha adjudicado la fase principal de las obras a la UTE integrada por Obrascón Huarte Laín, Altuna y Uria y OHLA Servicios Ingesan, que ha resultado ganadora del concurso público con una rebaja del 10,09% sobre el precio de licitación y que, según la alcaldesa, también presenta la mejor oferta técnica.
Una vez llevada a cabo la demolición completa del Gol Sur, la UTE adjudicataria asumirá la construcción del nuevo Gol Sur a partir de febrero de 2025, a la que seguirán, una vez finalizada la temporada deportiva, en julio de 2025, las demoliciones del resto del estadio y la construcción del resto del nuevo equipamiento.
Esta fase concluirá con el drenaje y la impermeabilización de los muros, así como con el relleno y compactado de tierras sobre cimentaciones y en trasdós de muros. Esta primera fase ha tenido un coste, "sin desviaciones" según Chueca, de 3,1 millones de euros.
Todo ello para que la fase 1B ahora adjudicada pueda comenzar en febrero de 2025. Se empezará con la construcción del Gol Sur y a partir de julio de 2025, con la temporada deportiva ya finalizada, se dará comienzo a las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
Al mismo tiempo, en enero de 2025, empezarán las obras de construcción del estadio modular que se va a instalar en el Parking Norte de la Expo, que será donde juegue el Real Zaragoza las dos próximas temporadas y que estará concluido en junio del año que viene.
La edil mañana explicó que la rebaja de 14 millones en la adjudicación ha sido posible gracias a la "muy buena decisión" de abordar toda la construcción "de golpe" y no en cuatro veces como se pensó en un primer momento.
De este modo se ha conseguido "un ahorro importante" que compensa el coste de levantar el estadio modular y permite "ahorrar tiempo y garantizar la seguridad de trabajadores y aficionados y minimizar las molestias de las obras".