El Real Betis Balompie es uno de los clubes más grandes de España no por sus títulos, sino por lo que significa para millones de personas en todo el mundo. Dicen, que allá donde vayas habrá un bético, y muchas veces se ha demostrado que es así. Este es el caso de Yusupha, un joven de Gambia que llegó a España en patera en 2021 y que cuyo sueño es trabajar para el conjunto verdiblanco.
Yusupha llegó a territorio español a través del mar, como desgraciadamente muchos lo intentan cada año. Él tuvo suerte, alcanzando su patera tierra en la isla de El Hierro, en Canarias. Hoy en día vive en Sevilla, donde trabaja como camarero, un oficio que le sirve para mantenerse, pero que no es a lo que se dedicaba en su país natal.
Este joven contó su historia a Carlos Herrera en el programa 'Herrera en Cope'. En dicha entrevista, realizada a los pies de la Giralda, Yusupha explicó que en Gambia trabajaba todos los días de la semana como auxiliar de enfermería en un hospital y en una sala de fisioterapia. "También trabajaba con academias y equipos de primera división de fútbol para tratar a los jugadores lesionados. Estuve trabajando durante dos años con el Marimoo", añadió.
A cerca de los motivos que le llevaron a jugarse la vida para llegar a España, este bético contó que "no tenía la vida asegurada en nuestro país... A mí me gusta ayudar a la gente. Algunos venían con problemas musculares, sin poder andar, y los trataba para que pudieran hacerlo. Sé que algunos no podían pagarme, yo les ayudaba igual. Por problemas privados de mi vida, me hicieron cosas que no podía aguantar y no era seguro. Tenía que mudarme de país".
En la capital hispalense, Yusupha fue muy bien acogido y ahora tiene un trabajo y un sueldo que "no puedo comparar con ningún país de África".
Pese a su trabajo en Sevilla, este seguidor del Betis ha estudiado el idioma y se ha seguido formando en la que es su profesión, fisioterapeuta. Su meta ahora es poder trabajar para el equipo de sus amores.
Durante la charla con Herrera, Yusupha contó que robaron en el restaurante donde trabaja y se llevaron una camiseta suya del Betis. "No era la original, pero me encantaba. Perdí muchas cosas, pero esa era la que más me gustaba. Soy bético de corazón", dijo.
Desde el programa le hicieron entrega de la camiseta y la sudadera que visten los fisioterapeutas del Real Betis, un obsequio que le emocionó, aunque lo 'gordo' vendría después.
En un vídeo que le enseñó Herrera en el móvil, Sabaly y Assane Diao le mandaron un mensaje: "Te esperamos con muchas ganas, sigue trabajando por tus sueños que seguro que llegará", le dijeron.
"Mi sueño es trabajar en el Real Betis. Quiero seguir aprendiendo y allí sé que son profesionales y gente que quieren enseñar", respondió, casi con lágrimas en los ojos, Yusupha, a quien aún le quedaba una última sorpresa. Y es que el joven de Gambia podrá trabajar una semana con los fisios del club heliopolitano, algo que le dejó totalmente atónito.