El futbolista del Real Madrid Antonio Rüdiger denunció por incitación al odio al periodista alemán Julian Reichelt después de que este le acusara en redes sociales de realizar un "saludo islamista". Ahora, el defensor germano ha visto como la justicia de su país daba la razón al periodista y cerraba el caso.
Según informaron el pasado viernes los medios alemanes, la denuncia de Rüdiger, quien quiso al periodista a los tribunales con el apoyo de la Federación de Alemania de Fútbol (DFB), quedó archivada por la fiscalía por falta de pruebas.
Todo comenzó cuando Julian Reichelt comentó en redes sociales una imagen del defensa del Real Madrid de principios de año en la que el futbolista aparecía con el dedo de su mano derecha levantado, un gesto en el que el periodista vio un "saludo islamista", concretamente, el "saludo del Estado Islámico", en alusión al grupo yihadista y terrorista.
Reichelt, exdirector de la redacción del diario amarillista 'Bild' y actual responsable del portal de noticias sensacionalista 'NIUS', relacionó el gesto de Rüdiger con lo que la Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania, es decir, los servicios secretos del Ministerio del Interior, llaman "el dedo del EI".
El central comentó después de poner la denuncia contra el periodista que "la violencia y el terrorismo" eran "absolutamente inaceptables".
Tras la decisión de la fiscalía que trascendió este viernes, Reichelt celebró una "victoria de la libertad de expresión" frente al "mayor gol en propia meta" del zaguero "desde el partido contra Escocia" de la Eurocopa, al aludir al encuentro inaugural de ese torneo, en el que los alemanes se impusieron 5-1 a los escoceses. En dicho partido duelo, Rüdiger marcó en propia puerta el tanto del honor de los británicos.
"Las publicaciones no representan declaraciones objetivas, sino (como se desprende claramente del contexto general) meros juicios de valor. Incluso si se comparan con la libertad de expresión, no se puede afirmar una sospecha suficiente", indicó la Fiscalía de Berlín sobre la denuncia de Rüdiger.
Desde el Ministerio del Interior de Alemana explicaron que el gesto del defensor está muy extendido en la comunidad musulmana, entendiéndose como un gesto de fe y nada problemático. "Esto se aplica independientemente del hecho de que grupos islamistas se apropien de este símbolo y lo utilicen indebidamente para sus propios fines", afirman desde el ente público. Esto indica también que la denuncia del periodista contra dicho gesto también fue rechazada.