Pepe Mel no pudo evitar la temporada pasada el descenso de la UD Almería, que sólo ganó tres partidos ese curso, todos con el técnico madrileño en el banquillo. El club andaluz reconoció su "trabajo, profesionalidad y compromiso" durante las últimas diez jornadas para las que fue fichado, algo que a Mel le hubiera gustado cambiar, pero de lo que era conocedor. Ese fue su último trabajo en los banquillos, aunque ahora está listo para volver a firmar, en esta ocasión no un contrato, sino libros.
"El despertar del diablo", publicada por la editorial Almuzara, es la nueva novela del entrenador Pepe Mel, que desarrolla un relato histórico de suspense ambientado en la II República española.
Nacido en Madrid en 1963, Pepe Mel es un apasionado de la literatura, encontrando en ella su salvavidas mientras espera nuevas oportunidades en los banquillos. "Como futbolista tienes mucho tiempo libre, y para escribir tienes que leer mucho", reconocía Mel hace unos años en una entrevista. Fue en 2011, con "El Mentiroso", cuando se estrenó como escritor. En 2013 publicó "El camino al más allá" y en 2016 "La prueba". "La llave Sefardí" (2018) y "Los asesinatos de Xana" son sus dos últimas novelas publicadas, ambas por Almuzara.
La trama de "El despertar del diablo", su sexta novela, transcurre en los años previos a la Guerra Civil española, cuando en medio de la difícil situación desencadenada por el levantamiento minero de 1934 y la pérdida de su hermano, el exforense David Suárez, conocido como 'el Guaje', emprende un viaje hacia Madrid en busca de una nueva vida como detective privado.
José María Gil-Robles, líder del partido derechista CEDA, lo contrata para que investigue las conspiraciones que existen en torno a él y lo proteja, pero al ser testigo de un intento de secuestro de un bebé descubre una red de tráfico de niños que opera en la capital.
Según investiga, descubre a 'Devorador', un hombre manipulador que lidera la red de secuestros y asesinatos, aprovechándose de las circunstancias políticas y sociales del momento, y que se enfrentará al 'Guaje' en una batalla por la justicia y por su propia supervivencia.
En dicha obra, el autor explora los dilemas morales y los traumas personales del 'Guaje', mientras lucha por desmantelar la organización del 'Devorador' y salvar a las víctimas, y todo en medio de una España al borde del colapso político y social.
Como jugador, Pepe Mel pasó por el Alcalá, Castilla, Osasuna, Castellón, Betis, Granada, Benidorm, Getafe, Écija y Angers, y como entrenador ha dirigido a Zona Norte, Coslada, Mérida, Murcia, Tenerife, Getafe, Alavés, Polideportivo Ejido, Rayo Vallecano, West Bromwich Albion, Deportivo, Las Palmas, Málaga, OFI Creta y Almería.
No sentarse en un banquillo no le gusta a Pepe Mel, pero seguro que sus lectores agradecen estos parones que el mundo del fútbol le da de vez en cuando.