La Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Pedro Rocha, quien desde ya es ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como ha avanzado IUsport. Por tanto, la inhabilitación de dos años impuestas el pasado mes de julio por el TAD sigue vigente y Rocha no podrá presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la RFEF.
Fue el pasado 16 de julio cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) acordó inhabilitar al presidente de la RFEF Pedro Rocha por dos años por extralimitarse en sus funciones cuando estuvo al frente de la gestora. La razón fundamental, el despido del secretario general, Andreu Camps. Junto a ello, Rocha recibió una sanción económica de 33.000 euros que ahora también tendrá que afrontar.
La instrucción solicitaba a Pedro Rocha una sanción de seis años para el mandatario por lo que consideraban tres infracciones muy graves mientras que el extremeño ejercía sus funciones como presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Dos por cesar a Andreu Camps como secretario general sin capacidad para hacerlo y otros dos por rescindir el contrato con el asesor legal externo Tomás González Cueto por idéntica razón.
Otras dos, por personar a la Federación como acusación particular en el Caso Rubiales que instruye el Juzgado número 4 de Majadahonda. En todas las causas se justificó que Pedro Rocha había tomado las decisiones en solitario en un claro abuso de autoridad, a pesar de que luego sí había contado con la ratificación de alguna parte de la Gestora.
Con la negativa de la cautelar y la confirmación de la inhabilitación de Pedro Rocha, la RFEF entra en un nuevo escenario en el que la vicepresidenta María Ángeles García Chaves tendrá que asumir la presidencia de la RFEF de manera transitoria hasta la convocatoria de elecciones del 10 de septiembre. En ese caso, Rocha ya no podrá presentarse a las elecciones. A lo largo de los últimos meses, Pedro Rocha optó por tomar un perfil bajo de cara al público y, en lugar de lo que hizo durante la Eurocopa de Alemania que España acabó ganando, no se dejó ver durante los Juegos Olímpicos de París 2024https://www.estadiodeportivo.c... en ninguno de los enfrentamientos en los que las selecciones masculinas y femeninas de fútbol participaron. Una victoria silenciosa que pretendió y que, visto lo visto, ha resultado acabar en derrota para los intereses particulares del empresario extremeño.