El fantasma de Rubiales sigue pesando y Podemos, Bildu, ERC y Bildu piden una investigación contra él

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol sigue en el punto de mira a pesar de haber abandonado el cargo hace unos meses

El fantasma de Rubiales sigue pesando y Podemos, Bildu, ERC y Bildu piden una investigación contra él
Luis Rubiales, en una de sus intervenciones ante la justicia ordinaria - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Varios partidos políticos se han pronunciado hoy en el Congreso contra el expresidente de la RFEF. ERC, Bildu, Podemos, y BNG han instado al Congreso a examinar el periodo en que Luis Rubiales ocupó la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, solicitando una investigación exhaustiva para aclarar posibles casos de acoso sexual, prácticas corruptas o actividades de espionaje durante su mandato. En un comunicado difundido este miércoles, estos partidos anunciaron la presentación de una petición para la creación de una comisión de investigación sobre este tema, la cual requerirá el respaldo del PSOE para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara Baja.

ERC y los demás partidos sostienen que los legisladores deben adentrarse en los "escándalos" que consideran derivados de informaciones surgidas acerca del periodo de Rubiales al frente de la RFEF.

La gestión de Rubiales al frente del fútbol español se inició el 17 de mayo de 2018 y concluyó el pasado 26 de agosto, fecha en que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) lo suspendió por el beso no consensuado a la jugadora Jenni Hermoso después de la victoria del equipo nacional en la final de la Copa del Mundo.

Posibles situaciones de agresión sexual

En este contexto, estas agrupaciones políticas señalan que, tras el incidente con la jugadora de la selección española, han salido a la luz "informaciones inquietantes relacionadas con la falta de ética y transparencia en el funcionamiento" de la RFEF y de algunos de sus integrantes, así como "la resistencia a implementar cambios estructurales en la federación que aseguren la igualdad y la no discriminación de género".

Por consiguiente, estas formaciones solicitan que el Congreso investigue "las posibles conductas personales que podrían constituir delitos de género dentro de la RFEF, a lo largo de toda su estructura". Este análisis deberá abarcar "el cumplimiento del Protocolo de la Real Federación Española de Fútbol para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual", además de examinar "la composición y el funcionamiento de los órganos encargados de depurar responsabilidades en caso de posibles agresiones sexuales". Asimismo, se deberá esclarecer "el presunto cobro de comisiones irregulares por parte de los directivos de la RFEF" y la "supuesta administración desleal" de la entidad. Otro punto a investigar será "las acusaciones de espionaje, coacciones o presiones por parte de los altos cargos actuales y de los últimos años" de este organismo del fútbol español. Veremos hasta qué punto llegan las investigaciones.