Este pasado martes se conocía la noticia de que la Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares solicitadas por Pedro Rocha sobre su inhabilitación, por lo que el ya ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol no podrá presentarse a las próximas elecciones de la federación.
Fue el pasado 16 de julio cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) acordó inhabilitar a Rocha por dos años, al entender que se habría extralimitado en sus funciones como presidente de la gestora. Decisión que iba acompañada de una sanción económica por valor de 33.000 euros. Ahora se ha confirmado la postura y se abre un nuevo e incierto escenario en la RFEF, donde la vicepresidenta María Ángeles García Chaves quien tendrá que asumir el cargo de presidenta de manera transitoria hasta la convocatoria de las elecciones, prevista para este 10 de septiembre.
Conocida la inhabilitación de Pedro Rocha, vuelve a cobrar especial relevancia el papel de Vicente del Bosque, a quien el Gobierno designó cabeza visible de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el CSD para controlar la RFEF. Una comisión que, con el paso de los meses, ha sido denominada como ‘Comisión fantasma’, al no estar de nada claro cuál es realmente su función en la práctica.
“Nadie es perfecto. Tenemos muchos defectos, pero intentamos comportarnos de la mejor manera posible”, decía Vicente del Bosque en su intervención en Onda Cero, donde participó en ‘Por fin’, tratando su vida profesional y su visión del fútbol y del deporte.
Como no podía ser de otra forma, el exseleccionador nacional fue cuestionado sobre su actual labor al cargo de la comisión del CSD, así como de la reciente inhabilitación de Pedro Rocha. Otro capítulo más del culebrón que viene viviéndose en torno a la RFEF desde el adiós de Rubiales. Por ello, aunque Del Bosque reconoce que “posiblemente” se habla más de lo no deportivo que de lo deportivo, quizo poner en valor todo los conseguido por el fútbol español en los últimos meses: “Tenemos que valorar todos los éxitos cosechados recientemente. El Mundial de mujeres, el Europeo de hombres; las olimpiadas. Tenemos que dar valor a eso y cuando se habla más de otras cosas, esa es la preocupación que tiene el Gobierno y el CSD, poner coto y buenas relaciones personales en el deporte”.
Junto a ello, se refirió el salmantino a la importancia de educar a través del deporte: “Debe ser una preocupación de cualquier Gobierno, que las cosas vayan bien”.
Por último, resaltó que “el fútbol va cada vez a más” y que su etapa como futbolista es, en su opinión, “la mejor de todas”, habiendo sido también entrenador y seleccionador español.
Antes de despedirse, Vicente del Bosque defendió también su visión a la hora de liderar un vestuario: “No creo en ese líder que está todo el día disgustado, cabreado. Estamos en una profesión que es un juego, por lo que tiene que ser un hombre agradable y afectuoso, que comparta las opiniones. Que no se crea siempre en posición de la verdad, que esté dispuesto a escuchar. Que miremos hacia abajo y no creamos que estamos en una tarima y que sabemos más de los demás”.