Este miércoles, el Sevilla FC tiene previsto anunciar oficialmente que rompe relaciones con el Real Betis por la sanción a sus jugadores Isaac Romero, Juanlu Sánchez y José Ángel Carmona, derivada de una denuncia verdiblanca a Antiviolencia tras exhibir los canteranos blanquirrojos una bandera con el escudo tachado del eterno rival en la celebración del último El Gran Derbi. Mientras tanto, el presidente heliopolitano, Ángel Haro, defendía la actuación de la entidad que encabeza en este asunto durante la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas que se celebraba este martes en la Isla de La Cartuja, a pocos metros de un Teatro Central donde su homólogo José María del Nido Carrasco recibía, sin referirse al espinoso tema el galardón a Mejor equipo masculino (junto a Unicaja de baloncesto) en los Premios Andalucía de los Deportes por los títulos conseguidos por ambos en 2023.
De la asamblea se escapaba un rato Joaquín Sánchez, ex capitán bético y accionista de referencia, además de asesor de Manu Fajardo en la dirección deportiva, para ser reconocido, junto al sevillista Jesús Navas, con el premio especial del jurado por su amplia y dilatada trayectoria deportiva, que terminó hace año y medio en el caso del portuense, al tiempo que vive sus últimos días en el del palaciego. Ambos estrecharon sus manos, posaron juntos y se fundieron en un simbólico abrazo que, si no hay giro radical de los acontecimientos, puede ser la última entente durante un tiempo entre ambas entidades hispalenses. De hecho, se habla ya de la casi segura ausencia de los directivos sevillistas el próximo viernes en el derbi chico, que se disputa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol a partir de las 20:30 horas, así como está en duda la visita del propio 'Eterno 17' y Manuel Pellegrini el 30 de diciembre al Ramón Sánchez-Pizjuán con ocasión del acto formal de despedida del '16' nervionense.
Pionero de los dos en lo que a jubilaciones se refiere, Joaquín compartía bromas con Navas y los dos presentadores de la gala: "Ahora sí que va a disfrutar Jesús. Como bien sabe, lo único que hemos hecho desde pequeños es jugar al fútbol y sacrificarnos. Por ejemplo, cuando nos decían 'vamos a tomar una copita'. Ahora les digo 'ya me habéis liado' (risas). Quiero dar la enhorabuena a Jesús por un premio más que merecido, por cómo eres como persona. Vas a seguir disfrutando desde otro plano. Has hecho un 'carrerón'". Por su parte, el aún carrilero derecho agradeció a todos el cariño, a la Junta de Andalucía por el reconocimiento, también "muy merecido" por su rival y amigo. Los dos coincidieron en que "el mayor premio ha sido hacer feliz a la gente" y recoger la admiración y el cariño "por todos lados", al tiempo que el palaciego sigue "asimilando un poco todo".
En otro orden de cosas, la sevillana Ana Cantero fue premiada en la categoría 'Deportista con Mejor Expediente Académico' por su 7,75 de media en Bachillerato y sus éxitos en el Campeonato de Europa de Piragüismo, donde consiguió el segundo puesto en C2 500 metros, el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo en esa misma distancia y el oro en el Campeonato de España Sprint. El galardón 'A la Mejor Deportista' fue para la marchadora granadina María Pérez y el destino 'Al Mejor Deportista' recayó en el remero malagueño Adrián Miramón. Además, se entregaron otros reconocimientos: 'A los Mejores Deportistas con Discapacidad', al atleta onubense José Nicolás Castaño y a la tiradora malagueña María Sonia Rivero Fernández; el onubense Javier López Martín, 'A la Promesa del Deporte Masculino'; a la malagueña Paloma Castro Bravo, 'A la Promesa del Deporte Femenino'; el 'Mejor Equipo Femenino' fue el CD Balonmano Costa del Sol y el 'Mejor Gestor Deportivo' ha sido el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala. Tuvo otra mención especial Antonio Rafael Conde, en representación del estamento de árbitros andaluces, y Jacinto Garzón, en la de los entrenadores andaluces.