La primera sorpresa del ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco tiene nombre español. El madrileño Miguel Damas eliminaba al quinto favorito de estos Internacionales de tenis en Pista Rápida de Andalucía, en un partido muy igualado, lleno de alternativas y que se fue hasta las dos horas y 40 minutos de juego.
Damas, con todo en contra, resistió ante el ucraniano Vadym Ursu para asegurar su presencia en octavos de final del torneo andaluz. El madrileño, primero, logró igualar un primer set en el que había empezado perdiendo su saque y que acabó resolviendo tras un 'break' definitivo. Luego, tras ceder con claridad la segunda manga y perder su saque en el inicio de la tercera, sacó fuerzas para equilibrar de nuevo el partido.
Aún tendría que hacer una última hazaña, pues de nuevo cedería su saque en el noveno juego (5-4) y eso le obligó a salvar varias bolas de partido, al resto, en el décimo. Lo logró, empató a cinco, aseguró su saque y aprovechó la primera bola de partido con servicio de Ursu para hacerse con él por 6-4, 2-6 y 7-5.
No correrían la misma suerte los otros dos tenistas españoles, el burgalés Nicolás Álvarez Varona y el balear Pedro Vives, que arrancaron en esta primera jornada del cuadro final de este Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado.
El segundo cabeza de serie, Egor Gerasimov, tuvo que luchar y recurrir al tercer set para superar a Nicolás Álvarez Varona, pero acabó ganando por 7-5, 6-7(5) y 6-1 tras más de dos hoas y media de partido. Álvarez, que había entrado en el cuadro final gracias a una invitación, se exprimió para mantenerse en el partido hasta que, en el tercer set, la mayor regularidad del bielorruso y la solvencia de su saque le dieron el encuentro.
Vives había abierto previamente la pista central en el arranque del cuadro final. El tenista balear cedió (7-6(2) y 6-4) ante el francés Arthur Reymond pese a estar en ventaja en ambos sets. El balear logró romper el saque de su rival en el séptimo juego del primer set y en el cuarto del segundo, pero en ninguna de las dos ocasiones logró consolidar su ventaja, algo que sí haría el tenista galo a la primera ocasión que tuvo.
En los otros dos partidos de esta jornada inaugural, Dan Added demostró su idilio con Pozoblanco, un Challenger que ha ganado en la modalidad de dobles y en el que siempre ha rendido también a nivel individual, y vencía (7-6(4) y 6-1) al número uno júnior del pasado año, el joven tenista ruso Yaroslav Demin. El británico Stuart Parker, por su parte, salvaba una situación crítica en el primer set para doblegar al Sascha Gueymard Wayenburg por 7-6(1) y 6-2.