El Barcelona frenó la racha del Real Betis, que cerró el año con
cuatro victorias consecutivas. La clave de la derrota pasó por
un blando segundo cuarto (10-21), así como la sucinta aportación de los jugadores que partieron desde el banquillo. De los 82 puntos, 7
0 fueron obra del quinteto titular (85%).La puesta en escena del Bestis sorprendió al Barcelona, que a lo largo del encuentro se afanó para que se cumpliese el guión. Los de Óscar Quintana,
gobernados de inicio por Oderah Anosike, disfrutaron de las primeras ventajas (10-2) y animaron San Pablo, que se calentó al grito de: ¡A por ellos! y ¡Sí se puede! Los visitantes, sin demasiado acierto desde el exterior, aprovecharon las grietas de su rival para no descolgarse (15-13). El Betis volvió a sufrir falta de comunicación, desajustes que le pasaron factura.
La entrada de
Thomas Heurtel dio frescura a los azulgranas. El base procesó todos los consejos de Sito Alonso para protagonizar un parcial de 0-6, gracias a dos asistencias y una canasta, que cercaron el marcador hasta el 21-19. Ese tiempo muerto fue un punto de inflexión, que marcó el devenir del segundo cuarto. El Betis sufrió en el rebote y el nivel defensivo de hombres como
Pierre Oriola y Víctor Claver provocaron inquietud en los verdiblancos. A ello se unió un Aleksandar Vezenkov inspirado. Una canasta de Petteri Koponen puso por primera vez al Barça por delante (24-25) en el 14:20, tras un parcial acumulado de 18-4. Desde ese momento los de Alonso siempre mandaron. El banquillo catalán se mostró engrasado. No así el del Betis. El Barça rentabilizó mejor sus minutos de dominio y se fue al descanso con un 31-40, y planteándole muchas dudas a los de Quintana en los ataques estáticos.
Tras el parénteses, Anosike demostró que el equipo fue mejor con él en pista. Los primeros puntos locales llegaron de su esfuerzo, no obstante el Betis salió expectante, actitud que pagó cara. Un triple de Pau Ribas puso la máxima diferencia del partido (42-59), pero a pesar del +17 y la anarquía que el Betis mostró en algunos actos, lo intentaron hasta el último tirón.
De nuevo, el de Estados Unidos abrió el marcador local en el último cuarto, tiempo en el que
apareció Luke Nelson, que acercó al Betis a ocho puntos (69-77). Desafortunadamente, el escolta se soltó al final y terminó con 15 puntos, todos ellos en los minutos finales. Ryan Kelly y Blake Schilb también ayudaron a los 33 puntos del cierre, sin olvidar el trabajo defensivo de Dontaye Draper.
El final fue un poco embarullado tras una técnica a Adrien Moerman.
A pesar del 82-89, el Betis dio la cara. Una victoria le hubiese sacado de la zona roja.?
- Ficha técnica:82 - Real Betis (21+10+18+33): Draper (3), Nelson (15), Schilb (14), Kelly (16), Anosike (22) -quinteto inicial-, Úriz (-), Cruz (1), Golubovic (1), Franch (7), Alfonso Sánchez (-) y Zagorac (3).
89 - FC Barcelona (19+21+22+27): Navarro (6), Ribas (6), Hanga (7), Moerman (13), Tomic (10) -quinteto inicial-, Heurtel (14), Oriola (2), Vezenkov (17), Koponen (2), Claver (10), Kurucs (2) y Pressey (-).
Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y Caballero. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 5.800 espectadores.