Liga Endesa

Río Natura-Real Betis: Una final a vida o muerte

Río Natura-Real Betis: Una final a vida o muerte
La expedición del Real Betis que buscará una victoria vital que permita seguir en la pelea por la permanencia. - R. C. / J. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Camino de Santiago señala el de la permanencia del Real Betis, que esta tarde (20:00 horas) visita la capital compostelana para medirse a un rival directo como el Río Natura Monbús Obradoiro en la 32ª jornada de la Liga Endesa. Las aspiraciones del cuadro verdiblanco de lograr el objetivo principal pasan por anotarse lo que supone figurativamente una final a vida o muerte cuando restan sólo tres jornadas de la fase regular. No le quedan muchas más opciones con un rival al que venció en la ida en San Pablo (79-74, jornada 6ª) y que puede asegurar su permanencia matemática con un triunfo holgado.

El Real Betis necesita evitar por todos los medios una derrota por más de cinco puntos que lo abocaría a esperar un pleno de derrotas del Tecnyconta Zaragoza para mantener posibilidades. Un triunfo no sería ni mucho menos definitivo para asegurar el objetivo, ya que habría que ganar los dos siguientes ante MoraBanc Andorra y Unicaja, pero en estos momentos resulta prioritario para seguir en la lucha y de ello se ha concienciado el bloque de Alejandro Martínez en una buena semana de entrenamientos.

Sólo vale la quinta victoria a domicilio en el pabellón Fontes do Sar, donde el Río Natura Monbús Obradoiro ha cedido esta temporada nueve derrotas, logrando cinco triunfos ante su público. El balance de precedentes destila igualdad, con tres victorias para cada equipo en seis enfrentamientos, si bien los locales se han llevado tres de los cuatro últimos y los dos más recientes, la pasada campaña con contundencia (88-53). El último triunfo hispalense fue en la 2013/2014 (56-70).

Desde la llegada de Alejandro Martínez, el conjunto verdiblanco ha ofrecido una buena imagen ante tres rivales de la parte más alta de la clasificación y ahora tiene el reto de refrendarlo ante un enemigo que acumula tres derrotas en los cuatro últimos encuentros disputados, y dos ante su afición (70-78 Unicaja y 78-86 UCAM Murcia), si bien se impuso al Real Madrid (90-83) el pasado 18 de marzo.

El Río Natura Monbús Obradoiro, que viene de perder en Valencia (85-74), ha realizado un llamamiento especial a su afición, por lo que se prevé una atmósfera caliente a la que el cuadro verdiblanco deberá sobreponerse como lo hiciera en la última victoria lograda a domicilio, en Fuenlabrada, en una racha de derrotas similar.

El grupo requerirá la mayor unión posible y a ello contribuirán a buen seguro dos pesos pesados del vestuario como Juanjo Triguero y Alfonso Sánchez, quienes conocen bien el ambiente del Fontes do Sar al haber militado en el conjunto gallego, el escolta en la 09/10 y el valenciano precisamente las dos últimas campañas.

En las filas locales habrá también dos jugadores que han vestido la camiseta hispalense: Txemi Urtasun (10/11 y 11/12) y Fran Cárdenas, formado en las categorías inferiores del club. Ambos equipos se encuentran muy igualados en las estadísticas, destacando el Río Natura Monbús Obradoiro en tapones (6º con 2,38), tiros libres (4º con 77,89%) y asistencias (9º con 15,90). Las mayores prestaciones del Real Betis en el rebote (10º con 32,97), y especialmente en el ofensivo (6º con 10,52), pueden ayudar a lograr al objetivo frente a un rival en el que varios jugadores están tomando protagonismo.