Fundamental a la hora de trasladar a sus aficionados todo lo que acontece dentro y alrededor de las dos instituciones más importantes de la capital hispalense y, por qué no decirle, clave en su reciente crecimiento, los medios oficiales de Real Betis y Sevilla FC llevaban casi tres años funcionando de manera legal, aunque no del todo regular, en lo que se refiere a sus emisiones a través de la Televisión Digital Terrestre. A partir de ahora, como avanza la publicación especializada '2Playbook', todo ha quedado regularizado, hasta el punto de que las cadenas asociadas a las entidades nervionense y heliopolitana seguirán operando en la TDT. Y es que el Gobierno andaluz ha otorgado 101 licencias de emisión para los próximos 15 años a través de un concurso público. De los 112 permisos solicitados en 45 demarcaciones diferentes, se ha concedido el 90% de ellos, entre las que están las de los clubes de LaLiga.
De este modo, se resuelve el concurso público para la adjudicación en régimen de concurrencia convocado en 2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbase las 89 licencias concedidas en 2018. El ente público consideró que se vulneraban los principios de libre concurrencia, porque se daban más puntos a las licitadoras con experiencia o que contasen con plató en tierras andaluzas.
En aquel momento, Real Betis y Sevilla FC tenían permiso para emitir, pero, tras ese fallo, se determinó que se debía repetir el concurso, anulándose de manera inmediata todos los contratos formalizados a lo largo del año 2019. Pese a ello, las televisiones de ambos clubes hispalenses pudieron seguir emitiendo hasta la convocatoria del nuevo concurso, gracias a una proposición de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía. Ahora, la situación queda completamente legalizada y en las oficinas tanto del Ramón Sánchez-Pizjuán como del Benito Villamarín pueden respirar, por fin, tranquilos durante los tres próximos lustros.
Con una programación extensa y variada, aunque siempre con un nexo lógico con la entidad que acoge los diferentes espacios, los medios oficiales de los dos principales clubes de Sevilla se han hecho un hueco importante en las preferencias de los aficionados de ese sentimiento, cubriendo previas y post partidos, tanto del primer equipo como de la cantera y, en el caso verdiblanco, las secciones, así como ruedas de prensa, entrenamientos y otros actos oficiales, sin olvidar las entrevistas, los resúmenes y los análisis.