La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial a través de sus canales las vías en las que está trabajando para el desarrollo de los playoff exprés con el que dará por finalizada a varias de las competiciones no profesionales en las que tiene competencia. Este contenido, aún debe de ser aprobado por los órganos competentes de la Federación y está condicionado a lo que determinen las autoridades sanitarias.
Según el ente federativo,las fechas de las competiciones estarán “totalmente condicionadas” a la evolución del estado de alarma. No obstante, la RFEF ha propuesto un calendario en el que los clubes con derecho a disputar los playoff deberán de inscribirse antes del 4 de junio a las 14:00 horas y los sorteos se harán a partir del 8 de junio.
En cuanto a la vuelta a los entrenamientos de los clubes implicados, se fijarán tres fases: una primera de entrenamiento individualizado, la segunda de entrenamiento medio y la tercera de entrenamiento total precompetición previo a disputar los encuentros en la fase cuatro.
En este caso, las divisiones de fútbol implicadas son la Segunda División B, Tercera División y Primera Nacional femenina. Las fechas fijadas para la disputa de los playoff exprés en sede neutra y a un encuentro para la Segunda B y Tercera se llevarán a cabo, si la situación lo permite, la semana del 18 al 26 de julio. Para los clubes implicados en subir de Primera Nacional femenina a Reto Iberdrola (Segunda División) se jugaría en el fin de semana del 25 de julio.
Con respecto a los test que se deberán de realizar a los futbolistas que vuelvan a la actividad, la RFEF ha comunicado en su circular que “ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa”.
Las fechas en las que se manejan los encuentros podrían suponer un problema para ciertos jugadores y clubes resumido en: la finalización de los contratos el próximo 30 de junio. En el fútbol amateur, sobre todo en Tercera división y Primera Nacional femenina, aunque en gran medida también en Segunda B, la inmensa mayoría de los jugadores no son profesionales y compaginan el fútbol con sus trabajos, lo que añade otro grado de dificultad para que pueda resolverse la satisfactoriamente la situación.