Rudy Fernández dice adiós con honores

Rudy Fernández ya es historia del baloncesto español, el de Palma se ha retirado después de la derrota de 'La Familia' ante Canadá, y pone así punto y final a una carrera que le ha llevado a estar en todos los éxitos de las últimas dos décadas

Rudy Fernández dice adiós con honores
Rudy Fernández disputando su último partido con España ante Canadá en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Este 2 de agosto se va a recordar como un día triste para el baloncesto español, para empezar porque los de Sergio Scariolo han caído eliminados a manos de Canadá, que les ha vuelto a golpear, al igual que hiciera en el Mundial de 2023. Eso ha hecho que la victoria ante Grecia fuera inútil y España fuera la peor parada de un triple empate, sin embargo, eso no ha sido lo peor. Y es que una de las grandes leyendas del baloncesto patrio, Rudy Fernández, ha puesto punto y final en estos Juegos Olímpicos de París, a una aventura que le ha llevado a escribir una página dorada en nuestro deporte, ya que el jugador balear se ha retirado del baloncesto profesional.

Llegó después de los juniors de oro, pero es partícipe de todos los grandes hitos de 'La Familia', y tras una carrera tan exitosa, en la que pasó por la NBA antes de dejar su nombre en el olimpo del Real Madrid. Por todo eso, no han sido pocos quienes han querido darle un homenaje al de Palma. Desde su entrenador, hasta los dirigientes del basket nacional, hasta ex compañeros, e incluso otros deportistas, todos han buscado un momento para dedicarle una ofrenda al alero.

Reacciones de toda índole

Todos han querido despedirle, y entre todos destaca Pau Gasol, que fue muy claro en su cuenta de X: "¡LEYENDA de nuestro deporte! Las hemos pasado de todos los colores y puedo decir que cualquier calificativo se queda corto para tu gran carrera dentro y fuera de la selección. ¡La Familia te va a echar mucho, mucho, mucho de menos! Aunque tu ejemplo y legado siempre estará presente". Como igual de bonitas fueron las palabras de su técnico, Sergio Scariolo, quien declaró que ha sido "un privilegio" haberlo entrenado. "A Rudy hoy se le arropa dándole las gracias, que es lo que he hecho".

En todos los grandes momentos

Mientras muchos decidían tomarse algunos veranos libres con la Selección española, él no perdonaba uno, y por eso sus números son superlativos. Su primer gran evento fueron los Juegos de Atenas 2004. Y dos años después, llegó el primer gran 'bombazo'. Su definitivo crecimiento como jugador coincidió con el de la gran selección, cuando España se proclamaba por primera vez, al derrotar a Grecia en la final de Saitama, campeona del mundo de baloncesto.

Y desde entonces, Rudy ha participado en todos los grandes éxitos de 'la Familia', con un palmarés internacional escalofriante: dos títulos mundiales (2006 y 2019) y cuatro europeos (2009, 2011, 2015 y 2022). A lo que hay que añadir una plata (en España, en 2007) y un bronce (2013) continentales.En Juegos sumó las dos platas de Pekín 2008 y de Londres 2012 -en finales contra la siempre dominante Estados Unidos-; y el bronce de Rio 2016, después de ganarle el partido por el tercer puesto a Australia, el equipo que se les 'atravesó' en el primer partido de París 2024.