El 'nuevo Gasol' español llama a las puertas de la NBA

La eliminación de UCLA cuando Aday Mara estaba empezando a deslumbrar a los ojeadores deja en el aire un futuro que pasa por la NBA, aunque no se sabe a partir de qué año

El 'nuevo Gasol' español llama a las puertas de la NBA
Aday Mara machaca la canasta contraria con UCLA. - @uclambb
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Tras dos años decepcionantes, uno de los llamados a ser la estrella de la selección española, Aday Mara, se encuentra en un serio dilema. El pívot aragonés caía este pasado fin de semana en la segunda ronda del March Madness -las finales del torneo universitario norteamericano- después de que su universidad, UCLA, cediera ante la de Tennessee por 58-67.

Al joven jugador español de 19 años le había llegado su adiós en el mejor momento. Había sido decisivo en el primer partido y, pese a la derrota, también había llamado la atención en el segundo. Era su oportunidad de reivindicarse tras muchos palos y una participación muy inferior a la que pensaba cuando se enfrentó a su propio club, el Casademont Zarzagoza, para tratar de probar fortuna en el baloncesto norteamericano.

El primer año apenas rascó unos minutos. Algo más ha jugado en este segundo y había alcanzado su cenit en este March Madness, donde se ha quedado a las puertas del Sweet 16. En él, de los 13 minutos que había promediado toda la temporada regular había pasado a la veintena, de los 6,4 puntos, 4 rebotes o 1,6 tapones había pasado a los 8,5 puntos, 5,5 rebotes y 4 tapones. Se había hecho importante y, como señalaba un medio estadounidense, el 'nuevo Gasol' empezaba a "sembrar el miedo" en la zona.

"Tiene herramientas físicas de élite. Es una amenaza cerca de la canasta y cuenta con un impresionante juego de pies. Con su rendimiento en una de las mejores ligas del mundo, los cazatalentos de la NBA, sin duda, estarán observando a Mara y su desarrollo de cara al próximo draft". Así lo describía un Sport Illustrated que ve en él un futuro primera ronda del Draft, ante la búsqueda constante de las franquicias de pívots altos y con talento. Al tiempo que confirmaba lo mucho que recordaba a Pau Gasol cuando llegó, muy delgado y con buena mano, a los Grizzlies.

Aday Mara se toma un tiempo para decidir su futuro

Pero el segundo año de Mara en UCLA ha terminado y ahora su futuro está en el aire. Según publica Los Angeles Times, la universidad californiana quiere que siga. “La prioridad número 1 será el regreso de Mara, una estrella emergente que por ahora no ha dicho nada en firme sobre su futuro”, indica este medio.

Otra cosa es lo que piense un jugador que esperaba mucho más protagonismo y que lleva dos años en los que ha avanzado muy poco. Sobre todo porque volver a UCLA sería seguir bajo las órdenes de Mick Cronin, un técnico que ha tenido muy buenas palabras siempre para Aday Mara, pero que luego, a la hora de la verdad, no ha confiado en él.

El pívot maño ha indicado, tras la eliminación, que no sabe lo que va a hacer y que se va a tomar un tiempo para decidir su futuro. De momento, está por ver si se presenta al Draft 2025 de la NBA, algo poco probable. Y, luego, si decide seguir o buscar otra universidad donde tenga más protagonismo. Lo que parece claro es que tras March Madness su carrera ha vuelto a despegar.