A dos semanas de que concluya la votación para el All-Star (partido de las estrellas) de la NBA, ya se empieza a aclarar quiénes serán los que disputen ese esperado encuentro. La NBA hacía público la actualización de las votaciones y hay pocos cambios con respecto al escrutinio realizado hace unos días y en el que hay nombres de siempre y algunos nuevos.
El gran arranque de temporada de Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder) o Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), que se han consolidado como estrellas de la Liga norteamericana, les ha hecho ganar enteros junto a los habituales LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, Joel Embiid...
Como dato destacado, sólo se han producido dos cambios con respecto al primer escrutinio, lo que hace indicar que más o menos todo se quedará así cuando el 25 de enero se dé la relación de jugadores que disputarán este encuentro. Por un lado, Nikola Jokic adelantó a Kevin Durant, aunque ambos están por detrás del histórico LeBron James entre los entre aleros y pívots más votados en el Oeste. Y, por otro lado, en el Este, el base de los Atlanta Hawks Trae Young ha superado a un Damian Lillard (Milwaukee Bucks) irregular, que altera grandes partidos con los de Wisconsin con otros en los que deja 'solo' a Antetokounmpo.
Precisamente, el pívot griego está por delante en las votaciones del MVP de la temporada regular el pasado año, el camerunés Joel Embiid (Philadelphia 76ers), que sigue a su vez con ventaja sobre Jayson Tatum (Boston Celtics) o Jimmy Butler (Miami Heat) entre los aleros y pívots de la Conferencia Este.
Pero tal vez el dato que más llame la atención es el liderazgo que el esloveno Luka Doncic tenga entre los bases y escoltas del Oeste, por delante de dos mitos como Stephen Curry (Golden State Warriors) y James Harden (Los Angeles Clippers) o del emergente Shai Gilgeous-Alexander, que ahora mismo es tercero en las votaciones por detrás de Doncic y Curry.
Por último, entre los bases y escoltas del Este destaca la aparición estelar del líder de los Pacers, un Tyrese Haliburton que ha recibido más apoyos que nadie y que se sitúa por delante de los mencionados Trae Young y Damian Lillard, así como del escolta de los Cleveland Cavaliers Donovan Mitchell.
Los titulares del All-Star se deciden por una combinación de los votos de los aficionados (50 %), de los jugadores de la NBA (25 %) y de un grupo de periodistas seleccionado por la liga (25 %).
Hay que recordar que el sistema de elección cambió en los últimos años y que este año se vuelve al formato habitual de Este contra Oeste. El All-Star se disputará el 18 de febrero en Indianápolis.