La pronta eliminación de Los Angeles Lakers, que esta semana cayeron eliminados en los 'play off' de la NBA al perder la serie ante los Denver Nuggets por 4-1, ya tiene consecuencias. El equipo angelino ha anunciado este viernes el despido de Darvin Ham, su entrenador en las dos últimas temporadas.
Con las dudas sobre el futuro de LeBron James presentes y una plantilla que, aparte de 'King James' y de Anthony Davis, tan sólo ha tenido las apariciones más irregulares de D'Angelo Russell y Austin Reaves, todas las miradas estaban puestas en el banquillo. Ni siquiera el hecho de haber ganado la primera Copa NBA -In-Season Tournament- en diciembre le ha servido a Ham para retener su puesto.
Rob Pelinka, mánager general de la franquicia angelina, ha sido el encargado de confirmar la noticia y ha agradecido, en un comunicado, el "esfuerzo" del entrenador durante los dos años en los que ha dirigido a Lakers. En este sentido, reconoció especialmente "el excepcional" camino hasta la final del Oeste el año pasado, donde perdieron con contundencia ante los campeones, los mismos Nuggets que les han eliminado en esta ocasión a las primeras de cambio.
Ham aterrizó en 2022 en los Lakers para relevar a Frank Vogel, que había llevado a los californianos al anillo en la 'burbuja' de 2020, pero luego había fracasado en las dos temporadas siguientes.
El técnico de Michigan deja así los Lakers tras dos temporadas de constantes altibajos. En la campaña 2022-2023 se repuso de un inicio desastroso (2-10) para remontar en el tramo final y llegar a la final del Oeste. Y, en ésta, los Lakers conquistaron la primera edición del NBA In-Season Tournament en Las Vegas (EE.UU.), pero posteriormente se vinieron abajo y rozaron el desastre. Una reacción final les metió en el 'Play-In' con ventaja para acabar 'séptimos' y enfrentarse a los Nuggets. La aprovecharon y, ante los campeones, por momentos dieron la cara -perdieron dos partidos en el último tiro-, pero eso es demasiado poco para una de las franquicias históricas de la NBA.
Según el portal The Athletic, ya suenan candidatos para suplir a Ham como Mike Budenholzer, Kenny Atkinson, JJ Redick o Tyronn Lue, el aún técnico de Los Angeles Clippers. Aunque los aficionados están más pendientes a día de hoy de qué pasará con un LeBron James que, a sus 39 años y tras 21 temporadas en la liga, no quiere despedirse de esta forma.