El amo del oeste es Nikola Jokic. Denver Nuggets y Minnesota Timberwolves llegaban igualados en la cabeza la conferencia al duelo fratricida entre ambos y ahí es donde ha aparecido el serbio para sacar su mejor baloncesto y conseguir un gran triunfo que coloca a los suyos a las puertas del primer puesto final; en una noche en la que Luka Doncic y sus Mavericks han asegurado el quinto puesto del oeste y tendrán enfrente a Los Ángeles Clippers. Y es que cada vez son menos las luchas abiertas en la NBA, antes de que este sábado se ponga fin a la temporada regular.
Los Nuggets dependen de sí mismos para acabar la temporada como primeros del Oeste tras imponerse (116-107) a los Wolves en un partido al que ambos llegaban igualados en lo más alto de la conferencia; y Nikola Jokic impartió una clase magistral con 41 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Los vigentes campeones de la NBA, que acarician su segunda campaña consecutiva como primeros del Oeste con un balance de 56-24 mientras que los Wolves son ahora segundos con un registro de 55-25 aunque, en caso de acabar igualados con Denver, tienen los criterios de desempate a su favor. Tampoco se pueden descuidar ya que los Oklahoma City Thunder son terceros con su mismo ratio.
Luka Doncic se quedó al borde del triple-doble, con 29 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias y Kyrie Irving sumó 25 puntos -en un partido por el que se lleva un bonus de un millón de dólares, al asegurar las 50 victorias- y los Mavericks, arrolladores en este final de temporada regular, lograron su victoria número 16 en los últimos 18 partidos, por 92 a 111, ante unos Heat abocados al play-in.Los Mavericks (50-30) son quintos en el Oeste y ya saben que se enfrentarán en la primera ronda a los Clippers, un rival que les ha eliminado en dos ocasiones en las últimas cuatro temporadas pero que también es una de las víctimas preferidas de Doncic. La duda es el factor cancha ya que tienen al alcance el cuarto puesto de los angelinos que lucen un 51-29.
Ante la ausencia de Giannis, que ya no volverá a jugar por lesión hasta bien entrados los 'playoffs', Bobby Portis (30 puntos, 9 rebotes y 5 robos) y Damian Lillard (29 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) se cargaron el equipo a la espalda para conseguir un triunfo clave ante los Magic por 117 a 99. Milwaukee (49-31) se asegura ser segundo del Este por delante de los New York Knicks, que marchan terceros con 47-32 y los Cleveland Cavaliers, con 47-33, cuartos. Los Magic han caído al quinto puesto (46-34) y no son sextos porque le tienen ganado el desempate a los Indiana Pacers (46-34). Sin duda una de las cosas más emocionantes que queda por dirimir estos días es el orden final de esta conferencia, donde lo único claro es el dominio abrumador de los Celtics, que aventajan a los de Wisconsin en 13 partidos.
No fue una jornada con tantísimos partidos como la pasada, pero si que hubo mucho emoción, sobre todo en el Hawks-Hornets, que se llevaron por 114-115 los de Charlotte; aunque el partido clave de la noche fue el Suns-Clippers, donde los de Phoenix no dieron opción (108-124) a los angelinos, dejándoles al borde de perder el cuarto puesto del oeste. Los Knicks siguen buscando el tercer puesto del Este y pasaron por encima (110-88) de los acabados Grizzlies; los Thunder no bajaron el pistón para darse un festín ante San Antonio por 127 a 89, y en el duelo de eliminados, Brooklyn ganó a Toronto por un ajustado 106 a 102.