Martín Landaluce dice adiós a la temporada y a sus opciones matemáticas de estar en las Next Gen Finals 2024 tras caer en semifinales en Rovereto y renunciar al torneo de Maia
Landaluce da por terminada la temporada 2024. - @martin_landaluceeAntonio José Medina4 min lectura
Salvo una renuncia, la gran esperanza española para sumar un último gran triunfo del año en el circuito de tenis se ha desvanecido. Las miradas estaban puestas en Martín Landaluce, quien superaría al joven talento brasileño Joao Fonseca en el caso de que hubiera accedido a la final del ATP Challenger de Rovereto (Italia).
Estuvo cerca, pero el tenista madrileño acabó claudicando ante el tenista local Luca Nardi, el verdugo de Djokovic en Indian Wells. El español cedió en una hora y 55 minutos 6-4, 2-6 y 6-3 y pone así fin a la temporada en la que se ha dado a conocer en el circuito y en la que ha logrado su primer título, también en tierras italianas.
Landaluce empezó mandando en el partido (3-1), pero se vino abajo y acabó cediendo el primer set. Eso resultó clave porque, aunque reaccionó en el segundo, su rival acabó más fresco para finiquitar el duelo con un 'break' inicial en la tercera manga.
Justo el día anterior se había dado de baja del Challenger de Maia, que se juega la próxima semana en Portugal y con el que, en principio, iba a acabar el año. Pese a todo, la semana ha sido muy productiva, pues ha sumado una nueva semifinal y 25 puntos que le permiten estar en el puesto 153 del ránking ATP.
De momento, ocupa la novena plaza en la Race to Jeddah, por lo que, salvo que le supere el oriental Coleman Wong -debería ganar para ello la próxima semana en Yokkaichi-, Landaluce sería el noveno de la clasificación de las jóvenes promesas del tenis y estaría como primer suplente en las Next Gen Finals.
Landaluce, a la espera de una renuncia
Que alguno de los ocho 'elegidos' se borre es algo habitual en los últimos años y tal vez haya condicionado la decisión de cortar esta semana, pues este torneo se juega en el King Abdullah Sports City del 18 al 22 de diciembre de 2024 y, de clasificarse, no tendría pretemporada.
Landaluce parará ahora y sin apenas margen comenzará a preparar la próxima temporada. Previsiblemente, viajará a Arabia Saudí como primer suplente y tal vez esté en disposición de jugar ahí el último torneo del año. Aunque ya no depende de él.
El sábado no fue un gran día para el tenis español en el circuito ATP Challenger, ya que, aparte de Landaluce, también perdieron los otros dos tenistas de la Armada que aún seguían en competición. En el torneo que se está celebrando en Montemar (Alicante), el veterano Fabio Fognini superó al navarro Iñaki Montes por 6-4, 6-7(3) y 6-0 y el austriaco Neumayer hizo lo propio con el catalán Pol Martín por 6-3, 7-5 y 6-2.