En un fin de semana que coronó a Jannik Sinner como número uno indiscutible de 2024 y como ganador del US Open, y en el que hace días que España se quedó sin representantes al máximo nivel, poco podía celebrar el tenis español, más pendiente de lo que le llega a partir de mañana martes, con la celebración de la Copa Davis en Valencia.
Sin embargo, esos torneos a los que a veces se les presta menos atención, los ATP Challenger, y las categorías inferiores, permitieron que el tenis español pudiera alzar su bandera orgulloso y mirara al futuro con mayor optimismo.
Sevilla tiene, desde hace muchos años, agarrada la segunda semana del US Open para celebrar uno de los torneos más antiguos de España y el challenger más longevo junto al que se celebra en el Espinar: la Copa Sevilla. Este año festejaba su LXI edición y estrenaba tierra batida, pero no ganador. El granadino Roberto Carballés se hacía por tercera vez consecutiva con el giraldillo hispalense.
El tenista andaluz derrotaba al alemán Daniel Altmaier por 6-3 y 7-5 en un gran partido, digno de dos tenistas que están entre los cien mejores del mundo. Carballés igualaba así a Dani Gimeno, que también logró tres triunfo en el albero sevillano, y se convierte en el segundo español en el ránking general de Challengers. “Creo que hoy he hecho el mejor partido de la semana. Sabía que Dani iba a ser un jugador complicado, en el segundo set quiso cambiar la forma de jugar y tuve momentos duros, pero estoy contento por mantener el nivel e imponerme al final”, afirmaba el granadino, que mantiene su ránking (55 del mundo) tras ganar este Challenger 125.
La victoria de Carballés fue la segunda para él esta temporada y la octava de un español este año en este circuito. Un número que pudo ampliar este lunes Jaume Munar en la final del ATP Challenger de Génova, pero el mallorquín perdió ante el tenista italiano Francesco Passaro (7-5 y 6-3) tras ver cómo su final era aplazada el domingo por las inclemencias del tiempo.
Las alegrías no se han circunscrito tan sólo al profesionalismo, porque uno de los jóvenes emergentes también lo ha hecho en el mismísimo US Open, El madrileño Rafa Jódar sorprendía a todos los favoritos -eliminó a los tres primeros consecutivamente- para hacerse con el US Open 2024 júnior tras vencer en la final al noruego Nicolai Budkov Kjaer.
El tenista español levantó un set en contra para superar a Kjaer por 2-6, 6-2 y 7-6(1). Ya es el cuarto tenista español que se corona en el US Open júnior tras Javier Sánchez Vicario, Dani Rincón y Martín Landaluce y el decimosexto que gana alguno de los 'grandes' en esta categoría, una lista que empezó Andrés Gimeno y José Luis Arilla y en la que también están Orantes, Davidovich o Paula Badosa.