La primera jornada de competición ha empezado con luces y sombras para los tenistas españoles en el US Open. Y es que a falta de que se estrenen dos de las grandes esperanzas, como son Pablo Carreño y sobre todo Carlos Alcaraz, ya hay muchos que han disputado sus partidos de primera ronda. Y pese a que ha habido malos resultados, se han vivido grandes momentos, tanto en el cuadro masculino, donde por ahora se roza el pleno, como en el femenino, donde Paula Badosa ha mostrado en letras mayúsculas sus credenciales para llegar muy lejos en estas pistas.
El que menos ha sufrido ha sido Roberto Bautista, que se clasificó para la segunda ronda tras derrotar al italiano Luca Nardi en tres sets, por 7-5, 7-6 y 7-6. El castellonense, número 67 del ránking ATP, invirtió tres horas y 16 minutos en vencer al italiano, número 90, en un encuentro muy igualado. En el que el primer set lo pudo resolver Bautista al romper el servicio del italiano en el juego definitivo para poner un 7-5 en el marcador, pero los otros dos se fueron al desempate después de que los dos jugadores rompieran dos veces el servicio contrario en cada uno. Pero Bautista fue más solvente en los desempates, llevándoselos ambos y pasando a segunda ronda tras un sufrido partido.
Roberto Carballés pasó al derrotar en cinco sets y más de 4 horas y media de juego al británico Jan Choinski. Carballés, número 55 del ránking ATP, tuvo un debut más sufrido de lo esperado para ganar por 6-2, 6-3 y 5-7, 6-7 y 6-3 al británico, número 276, al que le condenaron los errores no forzados. El tenista español resolvió los dos primeros sets con cierta facilidad, sin ceder su servicio al británico ni una sola vez. Pero en la tercera manga, Carballés volvió a tomar ventaja rompiendo el servicio de Choinski, pero el británico reaccionó haciéndose con dos juegos del español, incluido el duodécimo del set para el definitivo 7-5. El cuarto set, el más igualado, se fue al desempate, que cayó del lado de Choinski después de que cada tenista cediera un servicio. Y con el partido empatado, Roberto impuso su mayor ránking y se llevó el definitivo set.
Pedro Martínez sufrió al doblegar al polaco Maks Kasnikowski tras cinco sets y más de cuatro horas de partido. El número 43 del mundo, se impuso finalmente a Kasnikowski, que ocupa la posición 194 del ránking y venía de la previa, después de una maratón en la pista 15 del por 6-7, 6-1, 6-2, 3-6 y 7-6, en cuatro horas y 21 minutos. Con 5-5 en el set definitivo, el español rompió el servicio a su rival y tuvo saque para ganar el partido pero Kasnikowski devolvió el 'break' y todo se decidió en el 'tie break', en el que Martínez cantó por fin victoria.
Albert Ramos perdió en su debut ante Matteo Berrettini por 7-6, 6-2 y 6-3. El transalpino, número 44 del ránking ATP y semifinalista en Nueva York en 2019, tan solo necesitó de dos horas y 21 minutos para deshacerse de Ramos. El primer set fue el único parejo del partido, con los dos tenistas defendiendo su servicio hasta llegar al desempate, que cayó claramente del lado del italiano 7-2. Ese 'tie break' fue un punto de inflexión en el partido, ya que Berrettini resolvió el segundo set sin problemas tras romper dos veces el servicio del catalán, lo mismo que en el tercero y definitivo.