Algo muy raro tiene que pasar en Doha para que no se produzca un nuevo relevo en el ranking WTA en cuanto a la plaza de número uno del mundo se refiere. Y es que, tras la caída de Aryna Sabalenka en dieciseisavos de final, la polaca Iga Swiatek se ha llenado de vitalidad y quiere recuperar su corona lo antes posible.
La polaca era, junto a su última víctima, la única superviviente del top-10 en Doha y ahora ya sólo queda ella en las semifinales de este torneo WTA 1000. Así, en su último duelo, ha evitado la revancha de la kazaja Elena Rybakina, a la que ya ganó en este mismo escenario en el 2024, y le ha vencido por 6-2 y 7-5 en poco más de una hora y media.
Con este triunfo, Swiatek estará por cuarto año consecutivo en las semifinales de Doha, donde se ha proclamado campeona ya hasta en tres ocasiones. De hecho, la jugadora de Varsovia ha sumado hoy su decimoquinto triunfo seguido en estas tierras, donde ha ganado dieciséis partidos de los diecisiete que ha jugado.
Sin duda alguna, ahora todo hace indicar que ganará su cuarto título consecutivo después de su imponente victoria sobre una Rybakina a la que no dio tregua alguna, pese a que la kazaja llegaba con la moral por las nubes tras su triunfo ante Rebeca Sramkova.
Además, con este duelo ha quedado desempatado el cara a cara que mantenían ambas. Antes de esta cita, cada una se había impuesto en cinco ocasiones aunque el último, este 2025 en la United Cup, fue para la polaca. También la de la final de Doha del 2024.
Tendrá que esperar Rybakina, la octava del mundo, para ofrecerle su venganza. Pero lo cierto es que la polaca ha vuelto con fuerza en 2025 y fue capaz incluso de remontar un 4-1 de desventaja en la segunda manga.
La ganadora de cinco Grand Slam, cuatro Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos, se enfrentará en semifinales a la ganadora del partido entre la tunecina Ons Jabeur y la letona Jelena Ostapenko.
La sorpresa de la jornada en Doha
Doha no gana para sorpresas y la última en despedirse de este torneo ha sido Jessica Pegula, otras de las favoritas para coronarse en tierras asiáticas. Su verdugo ha sido el mismo que el de Sabalenka, Ekaterina Alexandrova, quien ha firmado una remontada espectacular para apartar de su camino a la tenista estadounidense (4-6, 6-1 y 6-1).
Con esta nueva hazaña, parece la única capaz de poder hacer frente a Iga Swiatek. De lo contrario, Sabalenka dejará de ser la número uno del mundo.