Swiatek no es suficiente e Italia está en la final de la Billie Jean King Cup

La selección italiana ha logrado clasificarse para la final de la Billie Jean Cup tras superar a una Polonia en la que Iga Swiatek ha sido omnipresente, pero no le ha bastado en el dobles ante la potentísima pareja transalpina formada por Jasmine Paolini y Sara Errani

Swiatek no es suficiente e Italia está en la final de la Billie Jean King Cup
La pareja italiana de la BJCK formada por Sara Errani y Jasmine Paolini - @BJKCup
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

Una de las mejores eliminatorias de lo que va a de Billie Jean King Cup ha sido la primera semifinal, en la que Italia y Polonia se han 'pegado' durante más de siete horas en el Martín Carpena hasta bien pasada la medianoche y que se ha acabado decidiendo del lado de las transalpinas tras tres auténticas guerras coronadas en el dobles, en el que las campeonas olímpicas Sara Errani y Jasmine Paolini, han superado en dos ajustadísimos sets a la dupla polaca formada por Kawa e Iga Swiatek. Una Swiatek que había vencido a Paolini en tres sets en el segundo punto de la serie y que antes de esta derrota había logrado cuatro triunfos en Málaga.

Bronzetti pone la directa

En el partido que abría la eliminatoria, Lucia Bronzetti ganó a Magda Linette por 6-4 y 7-6. Bronzetti, que ocupa el puesto 78 del ranking del circuito WTA, ganó con gran mérito a una rival situada cuarenta posiciones por encima y que, además, venía que ganar a la española Sara Sorribes en octavos, en una batalla de casi cuatro horas. De hecho eso la lastró fisicamen te, pues se la vio tocada en algunos tramos. La italiana se apuntó el primer set por 6-4 y se llevó en la 'muerte súbita' el segundo por 7-6 . Así, la vigente subcampeona de la copa del mundo se acercó un paso a la final.

Swiatek se carga Polonia a sus espalda

Tras la derrota de Linette, Iga Swiatek logró remontar a Jasmine Paolini y ganar por 3-6, 6-4 y 6-4, para empatar la serie que se quedó vista para sentencia en el dobles. La tenista polaca lleva cuatro de cuatro victorias, una de ellas ante Paula Badosa y que derivó en la eliminación de España y no falló ante las italianas. Esta vez tenía enfrente al reto más complicado, la número cuatro mundial, una Jasmine Paolini que comenzó fuerte, con superioridad en el primer set por 6-3.

La tenista polaca, un set abajo, estaba obligada a resurgir y por su suerte para su nación, Swiatek lo hizo y empezó a dejar atrás los errores y a convertirlos en aciertos y firmó un gran cierre de set para llevárselo por 6-4. Y en la última manga repitió su plan y espero al momento clave para romper el saque de su rival y cerrar el partido tras dos horas y 36 minutos de espectáculo tenístico.ç

No hay pareja en la BJKC como Paolini y Errani

Son una de las mejores parejas del mundo y la mejor formada por dops jugadoras del mismo país, y Sara Errani y Jasmine Paolini lo han demostrado frente a Jatarzyna Kawa e Iga Swiatek. En el primer set ha reinado la igualdad, con ambas duplas manteniendo el saque sin excesivos problemas, hasta que con 5 iguales en el marcado y cuando la cosa se ponía sería han emergido las mediterráneas para romper y poner un pie en la final.

Sin embargo, la segunda manga ha sido otra historia, pues Paolini ha empezado a acusar el cansancio. y ha cometido más errores, lo han aprovechado Kawa y Swiatek para crecerse, tanto que han llegado a ir 5 a 1, pero ahí se han ido. No han sido capaces de sumar más juegos, lo que sumado a la subida de nivel de sus rivales ha derivado en el 7 a 5 final que mete a Italia en una nueva final de la Billie Jean King Cup tras la que perdieron con Canadá en 2023.