La fiesta estadounidense en el US Open 2024 tenía que acabar con un vencedor y un vencido. Y tras una dura batalla de cinco sets, finalmente, será Taylor Fritz quien se dispute el último Grand Slam del año frente a Jannik Sinner.
Fritz se ha impuesto esta pasada madrugada a Frances Tiafoe en un Arthur Ashe Stadium repleto y que ha vivido una jornada digna para la historia. Fritz, número 12 del mundo, se anotó el triunfo remontando a Tiafoe, que ocupa la posición 20 del ránking, por 4-6, 7-5, 4-6, 6-4 y 6-1 en tres horas y 18 minutos.
El californiano, de 26 años, disputará su primera final de un 'grand slam' tras estrenarse este viernes en la semifinal de un 'major'. En cambio, Tiafoe, también de 26 años, volvió a quedarse a las puertas de la final, ya que en 2022 alcanzó asimismo las semifinales de Flushing Meadows y en ese año cayó ante el futuro campeón, el español Carlos Alcaraz.
Cabe recordar que EE.UU. no gana el cuadro masculino del US Open desde hace más de dos décadas. Concretamente fue Andy Roddick el último en conquistarlo, en 2003. De hecho, el último finalista estadounidense en un Grand Slam también fue el propio Roddick, en Wimbledon 2009.
Aún más impactante resulta el hecho de que Fritz será el primer finalista estadounidense de un 'major' desde Wimbledon en 2009, también con Roddick.
Para terminar con esa larga travesía por el desierto del tenis masculino estadounidense, Fritz se deshizo de un Tiafoe al que le tiene tomada la medida: perdió contra él su primer partido en 2016 y desde entonces ha ganado todos y cada uno de los siete encuentros restantes.
Y todo ello, pese a que Tiafoe empezó muy bien la semifinal marcando el ritmo, pero Fritz supo resistir y llegó a la manga definitiva con más piernas y gasolina que su rival.
"Es la razón por la que hago lo que hago. Es la razón por la que trabajo tan duro. Estoy en la final del Abierto de EE.UU.", dijo un muy emocionado Fritz a pie de pista. "Es un sueño hecho realidad. Saldré y daré todo lo que tenga" añadió en referencia a su duelo contra Sinner.
El italiano y el estadounidense sólo se han visto las caras dos veces, las dos en Indian Wells: el norteamericano venció en los octavos de 2021 y el transalpino cantó victoria en los cuartos de 2023.
Ahora, se medirá a un Sinner que aterrizó en la Gran Manzana envuelto en polémica por su positivo no sancionado en Indian Wells y, tras las tempranas eliminaciones de Novak Djokovic (n.2) y Carlos Alcaraz (n.3), está cumpliendo con el cartel de favorito para conquistar la gloria en el último 'grande' del año.