El China Open 2024 sigue hablando español. Y no sólo porque Carlos Alcaraz haya llegado a semifinales en el cuadro masculino, sino, sobre todo, porque en el femenino dos tenistas españolas siguen adelante. A Paula Badosa se ha unido en octavos de final una Cristina Bucsa que sigue dando sorpresas en este WTA 1.000 chino que se está jugando en Pekín.
La tenista de Torrelavega, que ya venía de eliminar a la cabeza de serie número 11 en la ronda anterior, ha hecho lo propio ante otra de las favoritas, la belga Elise Mertens, ante la que perdió el primer set, pero acabó remontando y ganando los dos siguientes de forma clara (4-6, 6-2 y 6-2).
Bucsa, actual 79 del mundo pero avanzará varios puestos -ahora mismo sería ya la 69 del ránking WTA- a la finalización de este torneo, supo adaptarse mejor a las condiciones cambiantes de la pista, ya que el fuerte viendo molestaba mucho a las dos tenistas. Tras ceder un primer set de forma ajustada, la tenista cántabra elevó el nivel de agresividad en la segunda manga, en la que recuperó la iniciativa y logró dos rápidos 'breaks' que se le dieron una ventaja ya casi insalvable para Mertens.
La belga acusó este palo en el tercer set y se encontró con otra ruptura de entrada. Sin embargo, se rehizo, ganó dos juegos consecutivos y logró equilibrar la manga (2-2). No iría más allá, porque Bucsa respondió con un nuevo 'break' que ya sería definitivo. La belga bajó los brazos y la española se llevó los tres juegos siguientes para cerrar el partido. En octavos le espera otra rival muy dura, la checa Karolina Muchova.
El triunfo de la española es la gran sorpresa de una jornada en la que también siguieron adelante en el cuadro femenino la gran favorita, Aryna Sabalenka, así como Anna Kalinskaya, Madison Keys, Naomi Osaka o la joven Mirra Andreeva.
En el cuadro masculino, aparte de la victoria de Carlos Alcaraz, el otro gran partido de la sesión matutina del China Open 2024 lo jugaba otro español, Alejandro Davidovich, ante el ruso Andrey Rublev. Era aún un partido de octavos de final que se tuvo que suspender el domingo por la lluvia cuando sólo se llevaban jugados tres juegos.
En él, el tenista andaluz plantó cara, pero acabó cediendo por 6-4 y 7-5 frente al cuarto cabeza de serie de este ATP 500. Davidovich no sólo plantó cara, sino que llegó a ir 3-2 en el primer set, con un 'break' arriba, pero Rublev respondió y le dio la vuelta para hacerse con la primera manga.
En la segunda, la igualdad se mantuvo hasta el final, cuando el tenista malagueño, con 5-4 y saque de Rublev, contó con una bola de set. No la aprovechó y eso le pasó factura. A continuación perdió su saque y su rival se hizo con el partido.