El US Open ya ha entrado en su segunda semana, que arranca este lunes, y lo va a hacer plagado de sorpresas, con nombres inesperados después de derrotas muy sorprendentes, sobre todo en el cuadro masculino, diezmado de favoritismos tras perder a Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, dejando conn la 'obligación' de liderar la oleada de los grandes a Jannik Sinner, Daniil Medvedev y 'Sasha' Zverev. Pero más allá de eso, en la WTA todo ha sido mucho más normal, y pese a que la actual campeona, Coco Gauff, ha caído en octavos ante su compatriota Emma Navarro, la gran favorita, Aryna Sabalenka, sigue dando paso tras paso hasta una victoria que sería la culminación de un año increíble.
La bielorrusa, número dos del ranking mundial, ganó por 6-2 y 6-4 este domingo a la belga Elise Mertens, la 35ª del ranking y voló a los cuartos de final sin dar la más mínima opción a su rival. Sabalenka conectó 41 golpes ganadores y anuló las ocho bolas de rotura concedidas a Mertens, cuatro en el primer set y cuatro en el segundo, para avanzar en una hora y 36 minutos. La bielorrusa, que había tenido que remontar un set de desventaja en la anterior ronda para doblegar a Ekaterina Alexandrova, se reencontró con su nivel, el cuál le ha llevado este año a conquistar el Open de Australia, y más recientemente en el WTA 1000 de Cincinnati, donde doblegó a Jessica Pegula en la final, en el único partido perdido por la de Búfalo esta gira de pista rápida.
Ahora la de Minks se medirá en cuartos con la china Qinwen Zheng, séptima favorita, que ha superado en tres sets a la croata Donna Vekic, en la que ha sido la reedición de la final olímpica de París, donde también se llevó el triunfo la asiática. Esta vez, en la madrugada neoyorquina, Zheng se llevó un durísimo set inicial en el 'tiebreak', pero no pudo cerrarlo en el segundo y necesitó de una manga decisiva en la que sacó su mejor nivel y no dio ninguna opción a la báltica, para citarse con Sabalenka en cuartos.
Además, Sabalenka y Zheng comparten lado del cuadro con la española Paula Badosa , que ganó con autoridad a la china Yafan Wang para volar a los cuartos de final y citarse con Emma Navarro. Hay que destacar que Badosa y Sabalenka tienen un fuerte vínculo de amistad, y podrían enfrentarse en una hipotética semifinal.