No era nada fácil la papeleta que tenía Aryna Sabalenka en octavos de final del torneo de Roma, y es que cuando ya caía la noche y en el último turno de la pista central, tenía que enfrentarse a una tenista de la talla de Elina Svitolina, que después de ser madre está volviendo poco a poco a ser lo que fue; y además, la bielorrusa contaba con una presión añadida, y es que tras el triunfo de Coco Gauff frente a Paula Badosa, tenía que ganar si o sí para llegar como número 2 de la WTA a Roland Garros. Y lo ha conseguido en un partidazo muy igualado, pero no se puede descuidar, porque si cae antes que la estadounidense, no tendrá seguro evitar a Swiatek antes de la final en París.
Dos horas y 22 minutos es lo que le ha costado a la bielorrusa acabar con la ucraniana, en el que ha sido sin duda uno de los mejores duelos de lo que llevamos de evento en el Foro Itálico que se ha definido por 6-4, 1-6 y 7-6. Tras un primer set igualadísimo, en el que cada juego era una guerra, pero Aryna tuvo la suerte de que rompió el saque en el tercer juego, aunque no pudo confirmarlo, sin embargo en el séptimo recuperó la ventaja, para cerrar la manga. Fue un espejismo, porque en el segundo no se presentó y la de Odesa fue un rodillo, que dejó todo abierto de cara al tercer y definitivo parcial.
Y aquí, la fiesta, 66 minutos de batalla que tuvieron de todo, pero sobre todo tenis. Dos breaks para cada una, golpetazos por doquier, que remarcaron que potencia no le falta a ninguna. Pero tampoco defensa, porque eran auténticas jabatas desde el fondo. Eso sí, la que tuvo la mejor oportunidad de cerrarlo fue la número 2, pero en el décimo juego, cuando sacaba para hacerlo, la presión le pesó y su rival consiguió un break en blanco. Después ambas mantuvieron su servicio y lo dejaron todo para el desempate.
Y el 'tiebreak' fue una oda al tenis, con las dos a su mejor nivel, tanto que gozaron de bolas de partido, una Svitolina, que desaprovechó, y dos la de Minsk, que cerró el duelo en la segunda para poner el 7 a 9 definitorio. Así mantiene el número 2, pero deberá seguir a su mejor nivel en cuartos, donde se verá las caras con toda una campeona de Roland Garros como Jelena Ostapenko. Aunque también estará muy pendiente del duelo de Gauff ante Zheng, eso sí, las dos no se enfrentarían ante una hipotética final, y para eso la de Delray Beach tendría que vencer a Swiatek.
La ilustre veterana rusa, Victoria Azarenka, se lució este lunes ante Sakkari, a la que batió en dos sets, por 6-4 y 6-1 para alcanzar los cuartos de final. 'Vika' sacó su mejor tenis en lo que va de 2024 y atropelló a la griega, octava favorita, en un segundo set para el recuerdo que la coloca ahora como candidata a alcanzar las semifinales en el Foro Itálico. Consigue así sus terceros cuartos de WTA 1000 en lo que va de temporada, algo que no conseguía desde 2013.