Casper Ruud sigue alargando el gran momento de forma en el que se encuentra, y después de alcanzar la final de Montecarlo, en la que cayó ante Stefanos Tsitsipas, está jugando muy bien en Barcelona, donde ya se ha colado en semifinales y ahora mismo es el jugador con el ranking más alto de cuantos quedan en liza. La arcilla es su terreno y en el Real Club de Tenis de Barcelona lo está demostrando, y lo está haciendo sin sufrir más de la cuenta, como ha mostrado en cuartos de final, donde ha pasado por encima del italiano Mateo Arnaldi, quién fue su verdugo en 2023 en el Mutua Madrid Open.
El noruego, tercer cabeza de serie, doblegó a Arnaldi por 6-4 y 6-3, en una hora y 32 minutos, y se enfrentará este sábado en semifinales al argentino Tomás Etcheverry. Y eso que el partido empezó sin un dominador claro, con un intercambio de roturas durante cuatro juegos consecutivos, que derivó en el 3-3, tras el que ambos tenistas protegieron el saque hasta que Ruud, sexta raqueta mundial, rompió el servicio de Arnaldi en el décimo juego para apuntarse el primer set.El italiano, número 40 de la ATP, tiró de personalidad y mostró un variado catálogo de golpeos, con múltiples dejadas, para tratar de alterar el ritmo que el noruego intentaba imponer con su derechazos, más duros y precisos, desde el fondo de la pista, aunque con el revés no estaba tan cómodo como en otras ocasiones, pero aún así no dio muchas opciones al transalpino, con el que había perdido el único precedente anterior, pero hoy no iba a suceder eso. Pese a que perdonó una bola de 'break' en el segundo juego del segundo set, y salvó otra en el tercero, ya no cometió más errores, y se lanzó a por el partido. Todo dio un giro en el sexto juego, cuando escandinavo subió a la red para quebrar el servicio del italiano y catapultarse así hasta la victoria, que rubricó tras levantar cuatro pelotas de rotura en el noveno y poner el 6 a 3 definitorio.
En su cuarta participación, Ruud disputará por primera vez las semifinales en Barcelona contra Etcheverry, que se estrenará igualmente en la penúltima ronda del torneo catalán tras eliminar en los cuartos de final al británico Cameron Norrie, en un maratón que se ha decidido tras dos desempates (7-6,7-6) después de más de dos horas de batalla.