El Open de Australia acaba de empezar oficialmente y es uno de los torneos más importantes del circuito, en el que los mejores tenistas pelean por conquistar el primer Grand Slam de la temporada. Es la cita elegida por algunos de los nombres más destacados, como Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, para dar inicio a una nueva campaña, mientras que otros como Novak Djokovic quieren demostrar que aún tiene fuelle para pelear contra las jóvenes estrellas, y tenistas como Zverev quieren aprovechar esta cita para llevarse su primer gran título.
Además, es un evento que pone en juego el primero de los cuatro títulos más importantes del año, por lo que nadie quiere perder la oportunidad de dar un gran salto en la ATP gracias a todos los puntos que se reparten en este torneo. Nick Kyrgios ha decidido regresar a la competición en esta cita, después de meses alejado de las pistas debido a las lesiones, mientras que otras grandes promesas del tenis, como Joao Fonseca y Martín Landaluce, quieren consolidarse y enfrentarse a los mejores.
Por todas estas razones, el Abierto de Australia es siempre uno de los torneos más esperados, pero además reparte una gran cantidad de puntos para cambiar las cosas en el ranking ATP. Por ello, la clasificación puede ser muy diferentes una vez finalizado esta competición.
El Open de Australia puede cambiar mucho las cosas en la ATP, en función de las rondas a las que lleguen los tenistas y los puntos que consigan en su andadura en este torneo. La competición que se celebra en Melbourne reparte uno de los grandes botines del año.
El campeón de este torneo se embolsará 2.000 puntos, mientras que el segundo clasificado obtendrá 1.300 puntos, una suma bastante importante pero en la que se aprecia una diferencia considerable respecto al tenista que levante el trofeo. Por su parte, los semifinalistas suman 800 puntos cada uno a su bolsa particular.
El reparto de puntos es el siguiente, en función de la ronda hasta la que consigan avanzar. 10 puntos para los tenistas que se queden en primera ronda, 50 puntos los que avancen hasta la segunda ronda, 100 puntos para los que caigan en la tercera eliminatoria, 200 puntos para los que se queden en los octavos y 400 para los tenistas que compitan en cuartos, antes de pelear por el gran botín. Además, la competición en la modalidad de dobles también suma en la ATP.
1. Jannik Sinner
2. Alexander Zverev
3. Carlos Alcaraz
4. Taylor Fritz
5. Daniil Medvedev
6. Casper Ruud
7. Novak Djokovic
8. Andrey Rublev
9. Álex de Miñaur
10. Grigor Dimitrov
11. Stefanos Tsitsipas
12. Tommy Paul
13. Holger Rune
14. Ugo Humbert
15. Jack Draper