Vuelve Rafa Nadal. El tenista manacorí regresa a las pistas después de una lesión abdominar que le ha tenido apartado durante tres meses. Ya en Barcelona, se ha estado ejercitando sobre las pistas del Conde de Godó, un torneo al que guarda especial cariño. Rafa ha atendido a los medios de comunicación nada más acabar su sesión para hablar de sus sensaciones.
“Contento de estar aquí, tengo muchos y muy buenos recuerdos de este torneo. He podido venir aquí en decisión de último momento. La semana ha sido positiva de entrenamientos y mañana voy a estar en pista”, decía nada más arrancar la rueda de prensa.
A pesar de estar varios meses sin competir, hay muchos que lo meten en las quinielas como uno de los grandes favoritos. No estará Carlos Alcaraz por lesión, de quien también se ha acordado Rafa en sala de prensa ante la posibilidad de reencontrarse en las pistas: "Es negativo, sobre todo por él, porque esté lesionado. Le deseo que se recupere bien y rápido. Es muy mala noticia para este torneo perder al número uno del cuadro, pero yo no estoy preparado aún para pensar en semifinales".
Rafa viene de pasar momentos complicados, atravesando varias lesiones importantes que le han impedido estar en algunas citas de nivel. Ahora vuelve aunque hay quien tiene algunas dudas de su rendimiento. Él lo tiene claro. "No me hace dudar nada. El tema es si puedo o no puedo. Han sido dos años difíciles, vengo de una operación de cadera importante, en el cuerpo pasan cosas y no me ha dejado estar al nivel que quería. Aunque me duela perderme algunos torneos es lo que hay”, destacaba.
Se ha perdido varias citas importantes, que han hecho que pierda lo oportunidad de mantenerle la pelea a Novak Djokovic, quien se escapa a toda velocidad. “A estas alturas de mi carrera estoy en otra situación y más que lamentarme de dónde no he podido estar, prefiero estar contento por estar aquí. Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Por eso tiene un sentimiento más especial", decía Nadal sobre su retirada.
Se estrenará mañana martes ante el italiano Flavio Colbolli: "Me siento preparado para jugar mañana. Soy realista, para mi estar aquí es ilusión y alegría de poder estar en este torneo y en esta pista”.
Vuelve a Barcelona, un torneo al que le guarda bastante cariño: "Todas las ediciones que he disputado aquí han sido importantes para mí. Ha habido muchas que me han dejado grandes recuerdos. En esta vida es lo que hay, todo tiene un principio y un final, y en el deporte igual. No sé lo que pasará pero mi sensación es que será mi última participación. Saldré a hacerlo lo mejor posible, a darme oportunidades. Voy a salir por todas".
En cuanto a su futuro y el año que le queda, es una incógnita: "No lo sé. Iremos día a día. Hay muchos días que han sido malos a nivel físico y mentalmente acaban afectando. Los días que son buenos me sigo divirtiendo, jugando a tenis. Me he sentido bien entrenando con compañeros importantes del circuito y estos momentos buenos compensan los malos y por eso mantengo la ilusión de seguir jugando. Sé que la dificultad que estoy teniendo es grande pero me lo tomo como lo que es, una parte de la vida y del deportista que se tiene que tratar como tal".
Para finalizar, ha querido lanzar un mensaje muy positivo para sus fans, diciendo que se encuentra con buenas sensaciones: "Mis sensaciones aquí han sido mejores que las que he ido teniendo en Mallorca y me siento listo para competir. He sacado muy poco estos meses pero intentaremos asumir las cargas de forma progresiva. Es lo que hay y uno tiene que vivir con esa incertidumbre y dentro de todo ello ser capaz de ver las cosas de manera positiva y competir, de poder estar en un torneo de tenis".