Cuando Darwin Blanch nació hace 16 años, Rafa Nadal ya atesoraba varios torneos del Gran Slam y luchaba por ser el número uno del mundo. El joven estadounidense de ascendencia española será el primer rival al que el tenista de Manacor se enfrentará en su regreso al Mutua Madrid Open tras un sorteo en el que no ha tenido demasiada fortuna.
Es el problema que anunciaba Andy Roddick sobre la presencia de Nadal sin ser cabeza de serie, que a las primeras de cambio podría cruzarse con uno de los mejores, y que nadie, cuando cogiera la forma, querría tenerlo por su lado sin apenas rodaje en un torneo.
Rafa Nadal tendrá, a priori, un debut cómodo. Darwin Blanch está llamado a ser una futura estrella del tenis, pero aún está empezando. Jugó por invitación el Miami Open, donde cayó ante el checo Machac, pero habitualmente lo que disputa es el circuito ITF en España. La pasada semana jugó el M15 de Telde, donde alcanzó las semifinales. Es un gran resultado para un jugador que aún es júnior y del que se espera mucho.
Nadal sabe perfectamente a quien se enfrenta. No en vano, estuvo entrenándose en su academia de Manacor antes de asentarse en la de Juan Carlos Ferrero, donde también entrenan sus hermanos, y donde se ha podido preparar junto a Carlos Alcaraz. El pasado año, con 15 años aún, fue semifinalista de Wimbledon y de Roland Garros en categoría júnior.
El problema para Rafa Nadal le llega a partir de segunda ronda y no es otro que el australiano Alex de Miñaur. El jugador, también de ascendencia española y uruguaya, ya le derrotó en el Conde de Godó hace unos días y es el peor enemigo que le puede tocar, ya que ahora mismo está en desventaja con él desde el plano físico. Y, a eso se une la altura de Madrid, que beneficia a tenistas como De Miñaur, de golpes planos y más habituados a pistas duras.
De lograr pasar esa segunda ronda, en su horizonte futuro aparecerían nombres como Tsitsipas, Medvedev y Sinner. No obstante, evitaría a Alexander Zverev y a Carlos Alcaraz, que van por el otro lado del cuadro.
Esta sería la posible progresión de los rivales de Rafa Nadal en Madrid:
R1: Darwin Blanch
R2: De Miñaur
R3: Tiafoe / Ofner / Cachín
OF: Tsitsipas / Lehecka
CF: Medvedev / Shelton
SF: Sinner / Ruud
F: Alcaraz / Zverev
Carlos Alcaraz, por su parte, no debuta hasta segunda ronda, ya que los cabezas de serie están exentos de la primera criba. Y, luego, se cruzaría con el ganador del duelo entre el ucraniano Shevchenko y el francés Rinderknech, unos rivales a priori asequibles.
Los problemas para Alcaraz, que aún no ha confirmado su presencia en el Mutua Madrid Open, le llegan a partir de octavos de final, donde se cruzaría con el francés Ugo Humbert, que está en un gran estado de forma, o podría repetir la final en Madrid del pasado año ante el alemán Jan-Lennard Struff, campeón este domingo del ATP de Múnich. Luego, ya vendrían los Rublev, Zverev... Si llegan hasta ahí y Alcaraz también lo hace. Esta sería la posible progresión de los rivales de Carlos Alcaraz en Madrid:
R1: Bye
R2: Shevchenko / Rinderknech
R3: Musetti / Seyboth-Wild
OF: Humbert/ Struff
CF: Rune / Rublev
SF: Zverev / Hurkacz
F: Sinner / Medvedev / Tsitsipas / Ruud
Otro de los tenistas de los que van a estar muy atentos en Madrid es el nuevo valor de la Armada Martín Landaluce. El joven madrileño, que ya se estrenó el pasado año en la capital de España, ha vuelto a recibir un 'wild card' para poder competir en casa.
En el Mutua Madrid Open 2024 empezaría a competir ante el alemán Daniel Altmaier, mientras que, de ganar, su rival en segunda ronda sería el francés Arthur Fils, reciente cuartofinalista del Conde de Godó.