Si algo está marcando el Masters 1000 de Shanghái es sin duda la lluvia, que ha caído durante tres días seguidos, de sábado a lunes, lo que dejó el cuadro totalmente del revés y obligó a hacer encaje de bolillos a la organización; pero no ha sido la única tormenta, ya que también se están repitiendo los problemas con los árbitros. El lunes Carlos Bernandes condicionó totalmente el Wawrinka - Cobolli, y este martes, Frances Tiafoe explotó tras una decisión que le costó el partido contra Safiullin en el tiebreak del tercer set; tal fue la reacción del estadounidense que se ha visto obligado a pedir perdón.
Nada más terminar espetó al árbitro ecuatoriano Jimmy Pinoargote un claro "'Fuck you, seriously!' ("¡Que te jodan, de verdad!") hasta en dos ocasiones, negándose además a saludarle y siguió con "¡Tres putas horas y me haces esto! ¿Por qué? ¡Me has jodido el partido!". El motivo fue un warning por perder de tiempo, que se saldó con la anulación de un primer saque en el 'tie break' decisivo, con el marcador en 5-5. Y sí, es cierto que le costó el partido, porque se desconcentró, perdió dos puntos y ya se acabó el duelo.
Unas horas después y tras convertirse en el tema de conversación principal del mundo del tenis, al 'yankee' no le ha quedado más remedio que pedir perdón, y lo ha hecho con una 'comunicado' a través de su cuenta de instagram: "Pido disculpas de verdad por la forma en la que actué. Yo no soy así y no es así como quiero tratar a la gente. Dejé que la frustración me dominase en el fragor del momento y estoy extremadamente decepcionado con cómo llevé la situación". Además, recalcó que "no es un comportamiento aceptable", y se disculpó directamente con el juez de silla, el torneo y los aficionados. "Mejoraré por todos vosotros".
De lo que no se va a librar aún pese a disculparse es de la sanción, puesto que aunque la ATP todavía no se ha pronunciado al respecto, las normativas del circuito fijan una multa de hasta 60.000 dólares por agresiones verbales en los torneos de categoría Másters 1000. Además, la sanción podría ser todavía mayor si la situación se eleva al comité de multas de la ATP, que puede llevar a cabo investigaciones en casos "flagrantes" o "especialmente atroces".
Es cierto que no ha sido el único que ha tenido problemas con los jueces de silla, ya que Medvedev o Zverev también son sospechosos de hacerlo, pero sus palabras excesivas es probable que le cuesten la sanción de forma irrevocable.