El ATP500 de Dubai apuntaba claramente hacia una final ya conocida entre los dos mejores tenistas rusos del circuito, la misma que se disputó el pasado año. Daniil Medvedev y Andrey Rublev se erigían claramente como candidatos, no sólo porque sean el cuarto y el quinto jugador del mundo, sino porque venían exhibiendo un gran nivel a lo largo de la semana en el emirato. Sin embargo, no sólo no se verá este esperado duelo, sino que ninguno de los dos la jugará.
El primero, Rublev, por una situación que ya le ha costado muy cara y aún podría tener una repercusión mayor. El tenista ruso fue descalificado "por conducta antideportiva" con uno de los jueces de línea de la pista. El campeón en el 2022 y finalista el pasado año se dirigió enojado a un juez de línea, al que gritó en la cara. Según fuentes de la organización, la palabra usada habría sido "idiota" y también habría usado un lenguaje considerado "obsceno" tras perder un punto.
En ese momento, se estaba jugando el partido en un juego decisivo. Con un set iguales y 6-5 para su rival en el tercer set, Rublev sacaba para forzar el 'tie break'. La descalificación propició que el kazajo Aleksander Bublik se convirtiera en el primer finalista, ya que el partido se dio por finalizado con el resultado de 6-7(4), 7-6(5) y 6-5.
La descalificación ya le costó el partido y una sanción que le hará salir del torneo sin puntos ni premios. Como defendía la final, el ruso perderá los puntos que le harán salir del Top-5 en el ránking ATP.
El rival de Bublik, no obstante, no será Daniil Medvedev, aunque éste, por deméritos sobre la pista y no porque se 'borrara'. O más bien, por el gran partido que Ugo Humbert realizó para superar al finalista del Open de Australia por 7-5 y 6-3.
El francés, que ha ganado las cinco finales que ha disputado en su carrera, tendrá la oportunidad de seguir ampliando su palmarés. Este mismo año ya logró vencer en Marsella, tras superar en la final al búlgaro Grigor Dimitrov.
Medvedev, que llegaba como vigente campeón, fue incapaz de contrarrestar el servicio del francés, que sólo perdió su saque en una ocasión en todo el encuentro y sí aprovechó tres de las nueve opciones de ruptura que le ofreció su rival. Ugo Humbert jugó un partido muy completo, superó el 70% de primeros y eso le hizo partir con una ventaja que no desaprovechó.