Paula Badosa no jugaba desde que alcanzara los cuartos de final del US Open 2024, pero tras casi un mes sin hacerlo, en el WTA 1.000 de Pekín ha demostrado que no ha perdido su gran estado de forma y ha pasado por encima de la búlgara Viktoriya Tomova, a la que ha derrotado por 6-3 y 6-2.
La tenista catalana sólo sufrió ante la resistencia de la búlgara en el inicio del primer set, pero a partir de ahí demostró su superioridad. Badosa ya logró romper en el segundo juego, pero ahí estaba aún fresca Tomova, quien apretó y logró igualar la manga con un intercambio de rupturas que llevó al tres iguales. La española volvió a sufrir con su saque en el séptimo juego, pero, a partir de ahí fue muy superior, enlazó un 9-2 para cerrar el partido.
Tras romper en el octavo juego y hacerse con la segunda manga, Tomova trató de rehacerse en el inicio del segundo set, pero ahí ya estaba sometida por una Badosa que era claramente superior y que espera en octavos de final a la ganadora del duelo entre la rusa Alexandrova y la eslovaca Sramkova, una de las sorpresas de este China Open, que ha accedido a esta ronda tras superar la fase de clasificación y vapulear a la ucraniana Kalinina en primera ronda.
La de Badosa, en el cuadro femenino, y el triunfo de Carlos Alcaraz en su debut en el China Open masculino no fueron las únicas alegrías de la jornada, pues a ellos se sumó Roberto Bautista con un convincente triunfo (6-3 y 6-4) ante el francés Arthur Rinderknech que le hace estar a un paso de recuperar un puesto entre los cincuenta mejores del mundo.
El veterano tenista castellonense, convocado también para las Finales de la Copa Davis de Málaga, se cruzará ahora en octavos de final de Pekín ante el checo Jiri Lehecka, al que superó hace apenas dos semanas en la fase de grupos de la Copa Davis de Valencia.
No pudo seguir sus pasos el tercer español que arrancaba en este inicio de jornada del viernes -aún quedan por jugar Carreño y Davidovich-. El granadino Roberto Carballés caía derrotado por un doble 6-4 ante el ruso Karen Kahchanov. El tenista andaluz mantuvo la igualdad en el marcador hasta el final del primer set, cuando el medallista de plata en Tokio 2024 logró romper y mantuvo su inercia para hacerse también con la segunda manga.