Queda algo menos de tres meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de París 2024, una cita muy esperada y que llega con muchas dudas en el aire. Desde el lugar donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración a qué ocurrirá con los deportistas de los conflictos que hay activos en Ucrania y Palestina, o cuáles podrán participar.
Uno de los que está en el aire, ya que, entre otras cosas, no reúne a día de hoy los requisitos para poder competir es Rafa Nadal. El tenista balear necesitaría de una invitación de la ITF, al igual que Carlos Alcaraz, para poder participar en los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos. Nadal ganó el oro en individuales (Pekín 2008) y dobles (Río 2016), y tuvo una presencia testimonial en los de Atenas 2004 junto a su hoy técnico Carlos Moyá tras ser invitado a jugar en dobles.
Precisamente, en esa modalidad podría formar pareja junto a Carlos Alcaraz en París, aunque sus aspiraciones también estarían en despedirse en individuales. Como él ha dicho, todo dependerá de cómo se encuentra y de qué ocurra en los próximos torneos que tiene previsto disputar, Roma y Roland Garros. En las pistas del segundo Grand Slam del año se disputará esta cita olímpica y en el estadio que más alegrías le ha dado a lo largo de su carrera podría poner el mejor broche final. O casi.
"Crucemos los dedos y que pueda tomar parte en París 2024. Es un gran deportista olímpico y un embajador de los valores olímpicos. El deporte entero quiere verlo bien y su influencia como modelo no sólo para los tenistas es evidente. Que Carlos Alcaraz le quiera proponer jugar el dobles con él demuestra que es un verdadero ejemplo. Le deseo lo mejor y espero que su cuerpo le permita concluir su carrera con la participación en estos Juegos", señalaba hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien se acordó de Rafa Nadal en su balance de todo lo que se mueve alrededor de una cita que ya está a menos de 90 días de que empiece.
En este sentido, Bach acabó con los rumores y confirmó en 'El Món a RAC1' que la ambiciosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo en el Sena. Eso pese a que los problemas de seguridad invitaban a cambiar el lugar previsto inicialmente. "Desgraciadamente, estamos en un momento en el que cualquier gran evento debe tener en cuenta los problemas de seguridad de la zona. Las autoridades francesas lo hacen desde hace tiempo y recibimos informes sobre el preparativo, así que tenemos una gran confianza en ellos y en tener una experiencia única", señala el presidente del Comité Olímpico Internacional.
Thomas Bach también se refirió a las zonas en conflicto y, en especial, a la guerra en Palestina. De momento, no considera que Israel "haya vulnerado la carta olímpica" y por eso no ha tomado ninguna medida. "Nuestra misión es tratar de unir a todo el mundo y no contribuir a más división y, como ya dijo Coubertin, queremos que los Juegos sean un punto de unión, símbolo de esperanza. Palestina e Israel llevan conviviendo 30 años juntos y, en estos momentos, los indicadores nos dicen que todos quieren participar y los deportistas que estarán allí lo harán con un respeto total hacia la unión", afirma el alemán.
Diferente es la situación de rusos y bielorrusos, a los que "un panel de expertos -entre los que está Pau Gasol- revisará cada una de las condiciones" de cada deportista que quiera participar. "Luego, elevarán un informe al Comité Ejecutivo del COI, que será el que tome la decisión. Van a disponer de todo tipo de informaciones de entidades independientes para que su valoración asegure que se reúnen las condiciones. Y quedarán excluidos aquellos que pertenezcan al ejército o los servicios de inteligencia o si han apoyado la guerra en Ucrania", avisa Bach.