Lo que más temía Novak Djokovic se ha hecho realidad y todavía tiene que dar gracias a que Grigor Dimitrov perdiera ante Tiafoe en el US Open 2024 la pasada madrugada. La gran sorpresa de Taylor Fritz frente a Zverev ha sacado al tenista serbio del Top-8 de la 'Race to Turín' o, lo que es lo mismo, que si ahora mismo se acabara la temporada, Djokovic no jugaría las ATP Finals 2024.
Taylor Fritz suma ahora 3.390 puntos por los 3.260 del serbio. Antes ya le había adelantado Alex de Miñaur, que aún debe jugar hoy su partido de cuartos de final ante Jack Draper, por lo que podría ampliar su ventaja. Y, por detrás, el más cercano es un Dimitrov que también lo tendría contra las cuerdas si no llega a perder ante Tiafoe. Éste, por su parte, tiene opciones de adelantar también al 24 veces campeón de Grand Slam, aunque para hacerlo tendría que ganar el US Open 2024.
Había dudas sobre qué haría en este caso Djokovic, pues el pasado año renunció a su gira por Asia -donde no juega desde antes de la pandemia- y se centró en el último Master 1.000, el de París, pero como preparación para las ATP Finals y para Turín. Su objetivo podría ser el mismo, pero su mal US Open lo ha variado. De haber repetido calendario se podría encontrar con que en octubre apenas podría tener opciones de estar en el Masters. Por hacer historia no será, porque ya el pasado año se convirtió en el que más veces lo ha ganado de la historia, con siete títulos, uno más que Roger Federer.
Sin embargo, Djokovic se ha encargado de disipar las dudas. El tenista serbio ya ha confirmado que jugará la próxima semana la Copa Davis con Serbia, donde se enfrentará a la Grecia de Tsitsipas, y eso le permitirá preparar un Master 1.000 de Shanghai en el que no juega desde 2019 y que se celebra del 2 al 13 de octubre. Su presencia en el torneo chino significa que quiere estar en la Copa de Campeones junto a los mejores tenistas de mundo.
Así lo aseguraba la ATP, que se hacía eco de la presencia de Djokovic en la gran urbe china. “Tengo muchas ganas. Estoy muy emocionado por ver a mis aficionados chinos, a todos los fans del tenis... Es uno de los torneos más bonitos del mundo. Cinco años han sido demasiado sin visitar China, así que tengo muchas ganas de que llegue”, confirmó el serbio.
Allí, previsiblemente, Carlos Alcaraz también volverá a los grandes torneos tras su fiasco en Cincinnati y el US Open. El pasado año, el tenista murciano cayó a las primeras de cambio (octavos de final) ante Dimitrov y querrá recuperar también allí el terreno perdido.