El Masters 1000 de Shanghái significó el fin del reinado de Novak Djokovic, que había conseguido ganar las cuatro finales que había disputado en la metrópoli china, la última en 2018. Pero esta vez tenía enfrente al mejor tenista del año, al menos en lo que ha números se refiere, Jannik Sinner. El italiano no tiene rival, más allá de Carlos Alcaraz, y apenas dio opciones al balcánico, que solo ha ganado un título este 2024, que eso sí, es el que quería, los Juegos Olímpicos de París. Pero aún así y pese a caer en la gran final, de esta semana saca un premio más importante, la clasificación para las ATP Finals.
Y es que al no haber ganado ningún Grand Slam, algo que no sucedía desde 2017, en uno de sus peores años por culpa de las lesiones, (para ver otro igual hay que irse a 2010), no tenía asegurada su presencia en Turín. Y es que en las últimas campañas Nole ha seguido un calendario mucho menos cargado, buscando principalmente el descanso y jugando solo en eventos seleccionados. El problema es que solía ganar casi todos, pero este 2024 no ha sido capaz, y su clasificación pendía de un hilo.
Incluso tras caer en el US Open ante Popyrin llegó a decir que no le daba demasiada importancia, algo que de hecho es normal, ya que ha conquistado 7 Copas de Maestros, pero aún así estará. En la Race ATP, que recoge los puntos del año en curso, Djokovic ha ascendido de la novena a la sexta plaza. Con 3.910 puntos, ya deja atrás a Casper Ruud, que tiene 3.805 y Andrey Rublev, con 3.580, que marca la frontera en su octava posición. Una renta más que suficiente para el balcánico, más aún cuando los candidatos principales a dar el sorpasso son Alex de Miñaur, que lleva semanas lesionado y tiene 3.305 puntos y Grigor Dimitrov, que con 2.935 llegó a tener opciones, pero su final de campaña está dejando mucho que desear. Mantienen alguna opción, pero por ahora serían los reservas.
En lo que se refiere al ranking, Sinner es más líder con 11.920 puntos, dejando a Carlos Alcaraz a casi 5000, con 7.120. Un renta brutal, que mantiene a Zverev por detrás con 6.795 puntos. Luego está 'Nole', que gracias a su final de año brutal en 2023 está por encima en el ranking que en la race, aunque eso se igualará en unas semanas. Y por detrás, y a punto de garantizar su clasificación para el evento final, que de hecho ya es casi imposible que les arrebaten, están Medvedev y Taylor Fritz.