Si la organización del Mutua Madrid Open 2024 hubiera podido elegir una final para el cuadro femenino de este torneo, a falta de españolas con opciones, habría elegido un duelo entre las dos mejores tenistas del mundo: Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. Y será lo que tendrá.
Con solvencia la polaca y con muchas dificultades la bielorrusa, ambas se metieron en una final para la que es favorita la número uno, pero se enfrenta a una Sabalenka que ha sobrevivido a numerosas 'encerronas' a lo largo de los diez últimos días y que se presenta como vigente campeona en la Caja Mágica.
En el partido que cerraba la jornada, Sabalenka se vio perdida por momentos ante la cuarta favorita, la kazaja Elena Rybakina, pero acabó igualando el encuentro y sacándolo adelante en un emocionante final. La bielorrusa se impuso por 1-6, 7-5 y 7-6(5) y aspirará a lograr su tercera corona en Madrid tras las logradas en 2023 y 2021. Fueron dos horas y diecinueve minutos de lucha intensa, alternativas y un gran tenis que compensó todo lo poco que se había visto antes.
En primer lugar, porque en el cuadro masculino no se jugó un partido por la retirada de Jannik Sinner y, en el otro, Daniil Medvedev sólo aguantó un set antes de retirarse también frente a Jiri Lehecka.
Y, por otro, porque, en la otra semifinal femenina, la polaca Iga Swiatek superó a la estadounidense Madison Keys por 6-1 y 6-3, en apenas 71 minutos de juego. En su decimoquinta semifinal de un torneo de categoría 1.000, más que ninguna otra jugadora menor de 23 años, Swiatek salió como un torbellino y, cuando Keys se quiso dar cuenta, ya perdía por 3-0.
No se rehizo la americana hasta la segunda manga, que fue más competida, pero en la que Swiatek volvió a romper el servicio de su rival en el tercer juego. Aunque Keys tuvo opciones de equilibrar la manga, con 5-3, la que la resolvió al resto fue la polaca, que se despidió con un juego en blanco.
La final será una revancha de lo que se vio el pasado año en el Mutua Madrid Open. En 2023, Swiatek perdió ante Sabalenka por 6-3, 3-6 y 6-3. La última vez que se cruzaron fue en las finales WTA, con triunfo de la polaca, que domina por 6-3 sus duelos particulares, pero con un empate a dos en sus cuatro últimos enfrentamientos.