La derrota en el Mutua Madrid Open ante Andrey Rublev supone mucho más que una eliminación para Carlos Alcaraz, ya que el murciano, doble campeón aquí en 2022 y 2023, tenía la opción de batir el récord de triunfos consecutivos en el torneo -14- de Rafa Nadal, pero pese a que lo tuvo a tiro tras un gran primer set, la inactividad y el maratón ante Struff menos de 24 horas antes, fueron demasiado para él. Pero el tenis tiene sus cosas, y ganar un torneo un año obliga a hacerlo muy bien al siguiente, o de lo contrario se puede sufrir una caída en el ranking por los puntos perdidos, y esto es lo que lo que le va a pasar al murciano.
En Miami tras caer ante Dimitrov y con la posterior victoria de Sinner cedió la segunda plaza de la ATP al italiano, luego al no jugar Montecarlo dejó escapar una gran oportunidad para sumar -no defendía puntos-, y en Barcelona perdió los 500 de su título. Por eso en Madrid necesitaba hacerlo bien porque estaba en juego el número 3, y tras ser eliminado corre más peligro que nunca. El español defendía 1000 puntos y al llegar a cuartos solo suma 200. Por eso, el lunes Alcaraz se quedará con 800 menos, es decir, con 7345. Y ahí es donde aparece Daniil Medvedev, que está haciendo un gran torneo, mejorando sus octavos de 2023 y esta noche disputa los cuartos de final ante el verdugo de Nadal, Jiri Lehecka. Si gana se sitúa en semifinales, llegará sí o sí a los 7395 por lo que irrumpiría en la tercera posición y el murciano caerá al cuarto puesto.
Lo único bueno que se puede sacar de esta situación es que el día 6 de mayo empieza el torneo de Roma, y ahí el moscovita se coronó la temporada pasada, levantando su primer Master 1000 sobre tierra batida, mientras que el de El Palmar no pudo pasar de tercera ronda. Se hace difícil pensar en que el ruso tenga dos semanas a tan buen nivel en arcilla, pese a que es posible, aunque que defienda del título es difícil. Por ese motivo llegar como tercer o cuarto favorito a Roland Garros va a depender de varios factores, el primero de ellos, hasta donde llegue en el Mutua Madrid Daniil; segundo lo que haga en Roma; y tercero y más importante, como se encuentre 'Charly' en el Foro Itálico, más aún tras la falta de rodaje con la que se le ha visto en Madrid.