El anuncio del doble doping de Jannik Sinner en Indian Wells y su sanción, económica y de puntos, ha desatado una tormenta que puede tener consecuencias impredecibles. De momento, se ha anunciado el positivo por clostebol al mismo momento que la sanción mínima y con todo ya cerrado. Es un caso que, a priori, no debería pasar de ahí. Pero que ha puesto en el punto de mira a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) y su trato de favor con el número uno del mundo.
El tenis es un deporte que, comparado con otros, ha tenido pocos casos de doping. Sin embargo, ninguno de ellos se ha solucionado con una sanción que se podría llamar casi administrativa. Incluso el famoso 'positivo del beso' de Gasquet, en el que el francés demostró que no había sido él el que había consumido la cocaína que le encontraron, se tradujo en una sanción de un tiempo sin jugar, muy inferior al año que le cayó en un principio, pero una sanción deportiva al fin y al cabo.
Jannik Sinner recurrió las dos suspensiones provisionales que le cayeron por sendos positivos, de las que no se ha sabido nada hasta ahora. Y la ITIA, que recurrió a un tribunal independiente pra que decidiera, ha cerrado el caso. No ocurrió lo mismo con otros tenistas. Algunos 'pagaron el pato' por ser tenistas modestos, como el madrileño Nacho Truyol, pero con otros, pese a ser más conocidos, tampoco hubo piedad. Como le ocurrió a Troicki, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Thomaz Bellucci, Beatriz Haddad-Maia, Willy Cañas, Daniel Evans...
Tras conocerse el caso, la respuesta de los pocos tenistas que han alzado la voz pone contra las cuerdas al italiano. Y piden una sanción mayor que aún sería posible. "Das positivo en dos ocasiones por una sustancia prohibida, deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, genial", publicaba Nick Kyrgios en su perfil oficial de 'X'.
Otro tenista que suele ser muy activo -y polémico- como Denis Shapovalov tampoco se cortó. "No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes reglas para diferentes jugadores", criticó en 'X' el canadiense.
También se subió al carro el francés Lucas Pouille. "Quizás deberían dejar de tomarnos por idiotas, ¿no?", señaló. Y sólo son algunos, porque deportistas de otras disciplinas ya se han quejado en más de una ocasión de que la AMA tiene una diferente vara de medir para sancionar a los tenistas y a los representantes de determinados deportes.
En lo jurídico, el caso está cerrado en la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, que ya ha dicho que no va a apelar la resolución del tribunal independiente que lo ha exculpado, pero no así en la AMA y de la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia), que aún pueden recurrir y van a tener encima la presión de otros tenistas y, en teoría, de la ATP.
Y, en el plano deportivo, la disminución de 400 puntos en el ránking ATP deja en casi nada la victoria de Sinner en Cincinnati y da muchas opciones a Alcaraz, Djokovic y, en especial, a Zverev para superarlo en los próximos torneos. La victoria del italiano el pasado domingo le había asegurado el número uno por un tiempo, pero ahora tendrá que defender de aquí a final de temporada los títulos de Pekín y Viena, los octavos de final del pasado US Open o la final de las ATP Finals de Turín, muchos más puntos que sus más directos rivales. Aunque esto, tal vez, sea lo que menos le importe a un Sinner que de momento ha salido airoso de una situación crítica y sobre el que ahora se van a levantar otro tipo de sospechas.
El caso llega justo antes del US Open y, a buen seguro, acaparará toda la atención los primeros días del mismo, empezando por este jueves, cuando Djokovic y Alcaraz jugarán un partido de exhibición y cuando tendrá lugar el sorteo del cuadro final.