Se preveía difícil uno de los objetivos futuros de Carlos Alcaraz, pero éste se ha puesto aún más cuesta arriba. Italia se convierte en la sede de los torneos finales de la temporada y a las ATP Finals, que seguirán jugándose en Turín hasta 2030, ahora añade las Finales de Copa Davis, que acogerá los tres próximos años.
España aspiraba a retener estas finales y, de hecho, Valencia era la gran favorita, pero la DANA hizo que se retirara de la puja. Málaga ofertó de nuevo, aunque con poca fe y todo hacía indicar que se marcharían a China, ya que de allí procedía la mejor oferta, pero será finalmente Italia las que la acoja y, con ello, se asegura su presencia en las tres próximas fases finales como anfitriona, pues cambia el formato y ahora no habrá una fase de grupos en septiembre, sino una eliminatoria directa... sin Italia.
"Queremos agradecer a Málaga y a Andalucía, así como a Tennium y a la Real Federación Española de Tenis, país miembro de la ITF, por haber sido unos socios tan estupendos que nos han ayudado a llevar el evento a nuevas cotas durante los tres últimos años, señalaba el presidente de la ITF, David Haggerty, tras confirmar a Italia como sede de 2025, 2026 y 2027.
Con ello, España se complica aún más su futuro en una competición donde no se ha visto beneficiada con el cambio de formato. Alcaraz tendrá que luchar para poder hacerse con la Ensaladera de Plata en una situación incómoda, jugando en 'indoor' y pista rápida, que no es donde mejor se desenvuelve y con la afición a favor de su gran rival, Jannik Sinner.
Aparte de eso está el hecho de que España tendrá que pasar dos rondas previas, que se juegan a la antigua usanza, para alcanzar primero la fase de grupos. En este 2025 se disputará los días 31 de enero o 1 de febrero o 1 y de 2 de febrero.
Tras el sorteo celebrado esta tarde en Londres, España ha quedado emparejada con Suiza y tendrá que afrontar este duelo fuera de casa. Si miramos el ránking, no sería una eliminatoria complicada, ya que Suiza no cuenta con tenistas en el Top-100 y tiene como mejores exponentes a Alexander Ritschard (118º), Jerome Kym (134) o Leandro Riedi (135), aunque pondrá una superficie que le favorezca para tratar de complicarle la vida a una España que está por ver con qué equipo viajará justo después del Open de Australia.
El ganador se enfrentaría en septiembre al que gane entre la Dinamarca de Holger Rune y la Serbia de Novak Djokovic, que se enfrentan, con los daneses jugando como locales.
Noruega-Argentina
Suecia-Australia
Bélgica-Chile
Canadá-Hungría
Austria-Finlandia
Israel-Alemania
Japón-Reino Unido
China Taipei-Estados Unidos
República Checa-Corea del Sur
Dinamarca-Serbia
Suiza-España
Croacia-Eslovaquia
Francia-Brasil