La imagen más dolorosa de la Copa Davis

La 112 edición del torneo cuenta con dieciséis aspirantes repartidos en cuatro sedes. Y algunos partidos, como el disputado entre el canadiense Shapovalov y el argentino Francisco Cerúndolo ya han despertado a las primeras voces críticas

La imagen más dolorosa de la Copa Davis
Denis Shapolov, durante su encuentro ante Francisco Cerundolo. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Arrancó la Copa Davis y las primeras voces críticas ya han comenzado a hacerse notar. Y es que el formato actual tiene a muchos detractores detrás. Y razones no faltan para ello.

La 112 edición de este torneo cuenta con dieciséis aspirantes repartidos en cuatro sedes donde se van a resolver en los seis días que dura la fase de grupos el cartel de las Finales de la Copa Davis 2024 que en noviembre se disputará en Málaga.

Y el debate ya ha comenzado en cuanto se ha alzado el telón. La continuidad de dicho formato o recuperar parte de la esencia de la estructura anterior, la clásica, con duelos como local o como visitante, son las dos ideas enfrentadas sobre la mesa.

Y los que están a favor de la segunda, ya están haciendo circular una de las imágenes más dolorosas para el mundo del tenis. Una pista casi vacía en un torneo tan prestigioso como este. Ocurrió en el duelo entre el canadiense Denis Shapovalov y el argentino Francisco Cerúndolo (7-5 y 6-3) que se disputó en Mánchester.

Shapovalov, que no ganaba un partido desde principios de agosto en Washington, se llevó un primer set tenso ante Cerúndolo y le machacó en el segundo, que inició con doble 'break' arriba y un 4-0 imposible de levantar para Cerúndolo.

Las condiciones de Mánchester, en pabellón cubierto y cemento, favorecieron más a Shapovalov, que venía de estrellarse en primera ronda del US Open ante el holandés Botic Van de Zandschulp, verdugo de Carlos Alcaraz en el torneo neoyorquino.

La victoria de Shapovalov puso por delante a Canadá (1-0) en una eliminatoria que sólo pudo maquillar Argentina con lLa pareja que forman Máximo González y Andreas Molteni, quienes remontaron un set ante Denis Shapovalov y Vasek Pospisil (2-6, 6-3 y 6-2) y pusieron el definitivo 2-1 contra Canadá.

Y es que Sebastián Báez tampoco pudo derrotar previamente a Felix Auger-Aliassime, quien se impuso por 6-3 y 6-3. Al menos, el punto del dobles da alguna opción extra a Argentina de estar en la fase final de Málaga (del 19 al 24 de noviembre), a la que pasarán los dos mejores de cada grupo.El siguiente cruce de Argentina será viernes contra el equipo local, la Gran Bretaña de Jack Draper, y cerrará la fase de grupos el sábado contra Finlandia, que ha venido sin su mejor jugador, Emil Ruusuvuori y se antoja como la gran cenicienta del grupo.