La guerra llega al Open de Australia

El enfrentamiento entre tenistas ucranianas y rusas sigue vigente en el Open de Australia, con cruces de acusaciones ante la prensa y en las redes sociales

La guerra llega al Open de Australia
Marta Kostyuk ha alzado la voz en el Open de Australia contra las rusas. - @martakostyuk
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La ucraniana Marta Kostyuk vapuleaba hoy a la joven rusa Maria Timofeeva en octavos de final del Open de Australia 2024. Había tenido con ella la misma 'piedad' que, dos días antes, la número dos mundial, Aryna Sabalenka, ante la ucraniana Lesia Tsurenko, a la que endosaba un doble 6-0. El jueves se vivía algo similar en la victoria de Elina Svitolina sobre Viktoriya Tornova. Mañana se enfrentarán la bielorrusa Azarenka ante la ucraniana Yastremska... En un Grand Slam que parece estar monopolizado por las jugadoras del Este, la guerra entre Rusia y Ucrania se ha hecho presente. Hasta ocho jugadoras rusas, bielorrusas y ucranianas han accedido a los octavos de final -de 16 contendientes- y los 'encuentros' son inevitables.

Ya se vio a lo largo del pasado año. Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka en Roland Garros, Lesia Tsurenko hizo lo propio con Daria Kasatkina en Madrid... Y esos enfrentamientos se llevan también a la pista, como se pudo ver en el doble 6-0, o a los medios. En el Open de Australia se ha hecho presente. La ya cuartofinalista Kostyuk dejaba a un lado el tenis para sacar su lado más reivindicativo y criticar a la prensa que, con la invasión de Ucrania recién comenzada, le preguntaran mucho de eso y ahora se hayan olvidado de que allí sigue muriendo gente.

"Respeto a los periodistas, pero hay algunos que realmente no me gustan. Querían el drama. Querían noticias. Querían todo este calentón entre los jugadores y todo eso", señala Kostyuk, que sigue pidiendo la expulsión de los tenistas rusos del circuito. "Sigue muriendo gente todos los días. Sigo sin entender qué hacen todos estos jugadores aquí. Siento que, en general, son muchos procesos los que están ocurriendo para llegar a este punto en el que la gente se olvida de ello porque la gente se acostumbra... Sí, por desgracia ya no es noticia de última hora, así que a los periodistas no les interesa. Entiendo que cada uno tiene sus propios problemas y que cada uno está centrado en lo suyo. Creo que estoy aquí para recordar a todo el mundo en todo momento que sigue en pie. Y que hay que ponerle fin", afirma una Kostyuk que se cruzará con Coco Gauff en cuartos, pero que podría verse de nuevo con Sabalenka en semifinales si logran pasar esa ronda.

Tsurenko cuenta lo que le ha pasado a un amigo prisionero

Kostyuk no fue la única, Lesia Tsurenko también respondió, en su caso a los aficionados, a través de sus redes sociales. Su dura derrota ante Sabalenka había provocado las burlas de muchos y ella narró lo duro que está siendo para los ucranianos vivir la guerra desde lejos.

"Me he dado cuenta de que mi derrota de ayer hizo feliz a mucha gente. Espero que esto os haga felices un poco más. Pero sabes, en vísperas del año nuevo, un amigo mío regresó del cautiverio ruso después de año y medio. Perdió 55 kilos de peso corporal y llegó con una infección en las piernas, pero lo principal es que está vivo. Esto es la verdadera felicidad", escribía.

La tensión, aunque tapada por el tiempo, sigue muy viva entre las tenistas de estas nacionalidades, en especial, las ucranianas, que se sienten agredidas en esta guerra y que son las que ven a sus familiares sufrir cada día.