El futuro del tenis está en buenas manos. Así se está demostrando en los diferentes torneos de esta temporada, en los que jóvenes promesas están dando un paso al frente para demostrar que van a revolucionar la competición, como Jakub Mensik o Mirra Andreeva, aunque el más destacado es Joao Fonseca. El brasileño puso su nombre sobre la mesa al conquistar las Next Gen ATP Finals el pasado curso y este 2025 se ha consolidado al máximo nivel.
Ganó su primer gran título en el Open de Argentina y aunque no alce el título está destacando en las competiciones más destacadas, como es el caso del Masters 1000 de Miami. Y aunque el de 18 años ya ha tenido que decir adiós a este torneo, después de una auténtica exhibición en el partido contra Alex de Miñaur, la joven perla no deja de sumar nuevos récord para demostrar su valía.
A pesar de haber caído eliminado en su tercer enfrentamiento en este torneo en manos de De Miñaur, Fonseca ha conseguido convertirse en el tenista más joven en alcanzar la tercera ronda de un Masters 1000, con 18 años, igualando a Carlos Alcaraz, quién logró la hazaña en París 2021. Y a pesar de no haber podido alcanzar los octavos, el público se ha rendido a él con cada gran golpe, que los ha habido durante todo el partido, tanto suyos como del australiano, aunque es cierto que la grada estadounidense se ha volcado con Fonseca, con una sonada ovación tras su derrota.
Un cariño por parte de los espectadores que se demuestra también a través de las redes sociales, en las que Fonseca también está al alza. El brasileño ya cuenta con más de 1 millón de seguidores, una cifra brutal teniendo en cuenta que se hizo profesional el curso pasado y este es su primer año jugando al máximo nivel. Además, se convierte en el noveno jugador de tenis activo que supera esta cifra, lo que deja claro que Joao está siendo una auténtica revolución.
Después de tener que despedirse de Miami tras la derrota ante De Miñaur, por 5-7, 7-5 y 6-3, Fonseca no ha dudado en analizar las claves de su eliminación y ha hecho autocrítica sobre lo que debe mejorar para seguir batiendo récords y sumando éxitos a su palmarés.
"De nuevo me he enfrentado a los mejores jugadores, eso te ayuda a saber dónde está tu nivel. Realmente veo que estoy en el camino correcto, estoy jugando varios partidos contra los mejores, ahí es donde quiero estar. Me voy feliz con la forma en que jugué esos partidos, tanto contra Humbert como con Learner Tien. Hoy contra Alex jugué un buen partido, fue cuestión de detalles, tuve mis oportunidades. Es mi segundo año en el circuito, así que todavía siguen llegando nuevas experiencias" asegura el brasileño.